_
_
_
_
_

Aragonès ve difícil seguir la legislatura sin presupuestos

El PSC podría apoyar las cuentas de 2020 si Torra convoca elecciones

Pere Aragonès y el presidente de la Generalitat, Quim Torra, en el Parlament.
Pere Aragonès y el presidente de la Generalitat, Quim Torra, en el Parlament. Andreu Dalmau (EFE)

El vicepresidente de la Generalitat y consejero de Economía, Pere Aragonès, considera que sin presupuestos para 2020 será “muy difícil que una legislatura normal continúe”, según afirmó en una entrevista a EFE. No es la primera vez que Aragonès se refiere a un posible adelanto electoral vinculándolo a la situación presupuestaria. En la entrevista, el consejero recuerda que la Generalitat funciona con las cuentas de 2017 que tuvieron que prorrogarse el año pasado y que en 2019 no se han podido aprobar por falta de mayoría parlamentaria. Un panorama que confía en que cambie con el presupuesto de 2020: “Aprobaremos el anteproyecto de ley de presupuestos (en octubre), lo llevaremos al Parlament y esperamos que pueda haber debate, que se pueda mejorar y se pueda aprobar”.

En caso de no aprobarse las cuentas, Aragonès avisa de que “es evidente que continuar con normalidad con la legislatura funcionando con los presupuestos de cuatro años antes comportará distorsiones que dificultarán mucho la gestión de la legislatura desde el punto de vista político, pero también social y económico”.

Recientemente, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, planteó al gobierno catalán la conveniencia de hablar “seriamente” tanto de los presupuestos de la Generalitat como de los del Ayuntamiento. Aragonès, sin embargo, descarta vincular ambos asuntos: “Lo que yo no haré es subordinar el presupuesto del Ayuntamiento de Barcelona al de la Generalitat”.

El vicepresidente concretó que en septiembre iniciará una ronda de contactos con los grupos parlamentarios para hablar sobre el proyecto de presupuestos de 2020, y remarcó que dialogará “con todos los grupos, como lo hemos hecho siempre”, sin discriminar a nadie. En las últimas sesiones del Parlament catalán tanto los comunes como el PSC se abrieron a la posibilidad de explorar un acuerdo para los presupuestos. Un mensaje en el que los socialistas —que han logrado pactos que parecían difíciles, como el alcanzado con Junts per Catalunya en la Diputación —siguen insistiendo.

El Govern “no funciona”

Lo hizo ayer el secretario de Organización del PSC, Salvador Illa, que se reafirmó en que es posible el apoyo de los diputados socialistas a las cuentas de 2020 si el Govern convoca elecciones “inmediatamente después”. “No nos podemos permitir un tercer año sin Presupuestos. Si hay un proyecto que se presente en el Parlament, estamos dispuestos a analizarlo, discutirlo y apoyarlo con condicionantes. Entendemos que, inmediatamente después de aprobarse, lo lógico sería que se convocaran elecciones, porque este Govern no funciona”, dijo en una entrevista a Europa Press.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Preguntado por la disposición del PSC y los comunes a hablar sobre las cuentas, Aragonès se mostró satisfecho: “Si quieren entrar a negociar, perfecto”, en relación a la mano tendida del PSC. Y añadió que espera que la CUP también entre en un clima negociador: “Me gustaría que con estas tres fuerzas pudiéramos hablar”.

Sobre esa previsión de presupuestos, el vicepresidente subrayó que la prioridad será el gasto social y que también se prestará atención a cuestiones como la seguridad —ante la falta de efectivos del cuerpo de Mossos d’Esquadra—, el transporte público y el medio ambiente.

En cuanto a la marcha de la economía catalana, Aragonès destacó que está creciendo en torno al 2% y que de, cara al resto del año, lo hará “por encima” de ese nivel. Negó que la falta de presupuestos de la Generalitat perjudique a la economía catalana y, en ese sentido, argumentó que lo que le “afecta realmente” es la “falta de soberanía del gobierno catalán”, puesto que el 85% de los ingresos de la Generalitat dependen del modelo de financiación autonómico.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_