Un rayo, posible causa del incendio forestal de El Berrueco
Las llamas han arrasado hasta el momento unas 100 hectáreas, mientras los bomberos ya han dado por perimetrado el fuego
Un rayo es la hipótesis que está barajando la Guardia Civil, como posible foco del incendio que desde anoche ha arrasado unas 100 hectáreas en en municipio madrileño de El Berrueco. Los responsables de la extinción han dado esta mañana por perimetrado el fuego, a la espera de que baje el calor y amaine el viento que hay en la zona para darlo por controlado.
El fuego comenzó hacia las 20.30 en las proximidades de la urbanización Pradera del Amor, en una zona de vegetación próxima a la carretera M-127 (El Berrueco-La Cabrera). En ese momento, había una importante tormenta seca en ese municipio. Al lugar acudieron en primera instancia varias dotaciones de bomberos de la Comunidad de Madrid, junto con agentes y brigadas forestales. Los medios aéreos pudieron trabajar poco tiempo, ya que anocheció muy pronto y no pueden volar de noche. Cuatro familias tuvieron que ser desalojadas en un primer momento. Solo una de ellas pernoctó en la casa rural del municipio, mientras que el resto o regresó a Madrid o se fue a casas de amigos y familiares.
Un dispositivo de más de 180 efectivos trabaja en la extinción, junto tres helicópteros, según una portavoz de Emergencias 112. Las aeronaves están cogiendo el agua del pantano del El Atazar. En la zona hay un dispositivo del Summa 112, en modo preventivo y agentes de la Guardia Civil que regula el tráfico.
El incendio comenzó con la fuerte tormenta que se registró ayer y se vivieron momentos "complicados" durante la noche por el viendo que "rotaba", lo que implicaba que las llamas pudieran cambiar de dirección. Por ello, se desalojaron viviendas a modo preventivo.
No obstante, sobre las dos de la madrugada bajó la temperatura y el viento amainó, condiciones favorables que contribuyeron a que el fuego no avanzara y pudieran actuar los medios terrestres de extinción.
La carretera M-131 ha sido reabierta al tráfico tras permanecer la noche de este miércoles cortada. Sí permanece cortada la M-127, donde se concentran el puesto de mando del dispositivo contra incendios y los vehículos de los bomberos.
El presidente de la Comunidad de Madrid en funciones, Pedro Rollán, baraja el impacto de un rayo durante la tormenta del martes como posible origen del incendio de El Berrueco, que ya está controlado. Aunque añadió que se deberá "desarrollar la investigación pertinente" para confirmar esta hipótesis. Además, ha explicado que anoche habló con el director de la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112, Carlos Novillo, y que le trasladó que tenían definido desde el primer momento un plan de actuación a lo largo de la noche.
Esta estrategia pasaba por efectuar un perímetro alrededor de las llamas, con cortafuegos artificiales, para evitar que el incendio se contagiase a más zonas; para lo que se usaron medios terrestres, principalmente maquinaria pesada, y efectivos aéreos, que se incorporaron a las 8.15 horas por el difícil acceso a la zona.
#lFElBerrueco
— 112 Comunidad Madrid (@112cmadrid) July 24, 2019
Se decreta el nivel 0 del #INFOMA19. Ya trabajan medios aéreos en apoyo de los terrestres. Un dispositivo de más de 120 personas integrado por #BomberosCM #AgentesForestslesCM #BrigadasForestslesCM @guardiacivil #SUMMA112 pic.twitter.com/5Hyettt4Uz
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.