_
_
_
_
_

Cuatro deportistas con discapacidad intelectual leerán el pregón de Gràcia

La inclusividad, la sostenibilidad y la lucha contra el machismo serán los puntales de las fiestas, del 14 al 21 de agosto

Pandis, Galtés, Manjón y Bautista pronunciarán el pregón de Gracia.
Pandis, Galtés, Manjón y Bautista pronunciarán el pregón de Gracia.

Cuatro jugadoras de baloncesto con discapacidad intelectual del equipo olímpico femenino ACIDH-Lluïsos serán las pregoneras de la Fiesta Mayor de Gràcia. Las fiestas de este año, entre el 14 y el 21 de agosto, contarán con un total de 24 calles decoradas, tres más que el año pasado. La inclusividad de las personas con discapacidad, la sostenibilidad y la lucha contra el machismo serán los puntales de los festejos de esta edición, según la organización de la cita.

Las baloncestistas Cristina Pandis, Xènia Galtés, Paola Manjón y Noèlia Bautista serán las encargadas de dar el grito: “Visca Gràcia i Visca la Festa Major” el próximo 14 de agosto. Las cuatro medallistas de los Special Olympics inaugurarán unas fiestas que según los responsables serán “inclusivas, sostenibles y antimachistas”.

Antes del pregón, esta edición estrenará un pasacalles que saldrá a las 17.30 de la Fundació Festa Major de Gràcia con las figuras de los gigantes, el Àguila y las autoridades hasta la plaza del Sol, donde se reunirá con los músicos del resto de grupos para llegar juntos a la plaza de la Vila.

El regidor del distrito, Eloi Badia, anunció ayer que el programa de festejos contará con más de 900 actividades para todos los públicos como espectáculos musicales, cuentacuentos, talleres de baile y números de magia y teatro. Este año participarán en la fiesta todas las calles que lo hicieron en 2018 y se suman la de Lluís Vives, la plaza del Nord y la calle Lluís Antúnez con la plazoleta de Sant Miquel. “Se trata de la participación más alta desde 2001, estamos muy contentos por la alta implicación de los vecinos”, señaló Clara Carbonell, presidenta de la Fundació Festa Major de Gràcia.

Según recalcaron en rueda de prensa tanto Badia como Carbonell, la edición de este año prestará especial atención a la inclusividad y por primera vez se otorgará un premio a la calle más accesible. Además, se organizarán actividades como una batucada adaptada para personas con discapacidad auditiva. Y se incluirán visitas con audiodescripciones en las calles decoradas.

Otro de los puntales de la fiesta será la sostenibilidad. La reutilización estará presente en el propio cartel de los festejos, una obra de Marina Sáez, protagonizada por varios personajes con cuerpo de productos reutilizables como botellas, o papel de periódico que terminan convirtiéndose en los materiales con los que los vecinos decoran sus calles.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Badia destacó la implicación de la organización con la sostenibilidad y anunció que se repetirá la campaña de vasos reutilizables que se implantó hace tres años, y con la que según la organización se evitó el uso de 800.000 vasos de plástico en 2018, el equivalente a unos 4.000 kilos de este material.

El tercer pilar en el que los organizadores quieren apoyar el programa de esta edición será la lucha contra el machismo. Durante estos días se instalará en la plaza de Revolució un punto de información #BCNantimasclista bajo el lema “Només sí és sí” (Solo sí es sí), que sustituirá al “No és no” de las ediciones anteriores. Este punto contará con material con las recomendaciones necesarias de actuación ante casos de violencia machista. Además, habrá una pareja de informadores itinerantes que visitarán los diferentes espacios de la fiesta.

En esta edición se ha puesto en marcha una campaña de convivencia que incidirá en el descanso de los vecinos, el respeto a los decorados, y en la necesidad de no ensuciar las calles.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_