El secesionismo se une en el Parlament para defender la autodeterminación
Ciudadanos sostiene en el debate de la 'Cataluña real' que el gobierno catalán solo piensa y actúa por el 'procés'
Junts per Catalunya, ERC y la CUP sumarán este jueves sus votos en el Parlament para aprobar una propuesta de resolución que defiende “el ejercicio del derecho a la autodeterminación”. El texto, liderado por la CUP, es la respuesta del independentismo al pleno sobre “la Cataluña real”, propuesto por Ciudadanos y también coincide con la segunda votación del pleno de investidura en el Congreso. Antes, en el debate, el PSC se ofreció a negociar los Presupuestos de 2020 si había la certeza de que el secesionismo no volvería a actuar fuera de la ley.
El texto promovido por los anticapitalistas y que suscriben los dos socios del Govern pide que la Cámara catalana “se ratifique en la defensa del ejercicio del derecho a la autodeterminación como instrumento de acceso a la soberanía del pueblo de Cataluña” y aboga por la búsqueda de “soluciones democráticas”. Las tres formaciones suman 68 votos efectivos (no cuentan el de Carles Puigdemont ni el de Toni Comín, huidos de la justicia española en Bélgica), con lo cual se aprobaría cómodamente este jueves en la última sesión del pleno antes de vacaciones.
Ciudadanos había pedido el pleno monográfico como una manera de poner en evidencia graves incumplimientos del Govern, como por ejemplo el aumento en las listas de espera. La portavoz de la formación naranja, Lorena Roldán, tiró de cifras contundentes para criticar a Torra. “Están creando desigualdades territoriales muy preocupantes. En Valls, 18 días para hacerse una mamografía. En Reus, 116 días. ¡Que hay media hora de coche, entre un municipio y el otro, señor Torra!”, defendió Roldán en la que también fue su puesta de largo como presidenciable de Cs en Cataluña. La formación celebra mañana unas primarias para elegir candidato y en las que todo el mundo la da por ganadora.
El ‘resbalón’ de Roldán
"El cáncer de mama es el más frecuente entre las mujeres en Cataluña. Aunque no creo que sean capaces de empatizar ni lo más mínimo", le espetó la portavoz de Ciudadanos, Lorena Roldán, al presidente Quim Torra durante el debate. Desde el equipo de Roldán insisten en que desconocían que la pareja del president lucha contra ese mal. Roldán ofreció disculpas a Torra tras la sesión.
Ciudadanos afeó al Govern la gestión de los menores inmigrantes no acompañados, la falta de plazas de atención a dependientes o los barracones. Todos problemas que, según Roldán, están desatendidos por la defensa del independentismo: “Ustedes prefieren hablar aquí de su procés, como siempre, pero eso que le estoy explicando es la realidad de Cataluña”, dijo la portavoz.
La filosofía con que estaba planteado el debate sentó mal no solo al Govern sino a la mayoría de grupos de la oposición. “Quieren dar a entender que la Cataluña que impulsa un proceso democrático y pacífico de emancipación no es la real”, le espetó a Roldán el president. “La realidad nos demuestra que el camino a la independencia y el buen funcionamiento del país, de la economía y del servicio público son completamente compatibles”, continuó. Torra, que habló más de dos horas y media, volvió a glosar las buenas cifras macroeconómicas de Cataluña de este año y recordó que el BBVA pronostica un crecimiento del 2,1% del PIB para el próximo.
Desde los comunes, Jéssica Albiach cargó contra Cs: “¿Han buscado alianzas aquí? Ustedes no hacen más que crispar y romper puentes. Así es como han utilizado ustedes su millón de votos”. El PSC, por su parte, se abrió a negociar los Presupuestos del próximo año, cuyo borrador tiene que estar listo en octubre. Si ustedes quieren, estamos dispuestos a hablarlo”, dijo Miquel Iceta.
“Iría bien que todos nos comprometiéramos con la estabilidad y nos alejáramos de las derivas unilaterales e ilegales que lejos de resolver todo lo han enredado. Es decir, todo lo contrario del ‘lo volveremos a hacer’”, dijo Iceta en referencia a las declaraciones del president tras el debate de investidura del lunes.
La oferta del PSC, sin embargo, parece ya estar en vía muerta, si bien Torra se abrió a llegar acuerdos sobre temas como la despoblación rural. El president aprovechó para explicar qué quería decir con el ho tornarem a fer: para él implica “ejercer derechos que se nos han negado”. Y puso el ejemplo: “Si se nos niega el derecho a la autodeterminación, nos autodeterminaremos”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Pedro Sánchez
- Quim Torra
- Presidencia Gobierno
- Ciudadanos
- Referéndum 1 de Octubre
- Gobierno de España
- Cataluña
- Autodeterminación
- Generalitat Cataluña
- Referéndum
- Elecciones
- Gobierno autonómico
- Conflictos políticos
- Política autonómica
- Comunidades autónomas
- Gobierno
- Partidos políticos
- Administración autonómica
- Administración Estado
- España
- Política
- Administración pública