Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un informe externo determina que el examen de las oposiciones de inglés no se ajustaba al reglamento

CC OO encargó este peritaje ante la queja de cerca de 1.000 opositores que cargaron contra el prueba de la oposición celebrada el pasado 22 de junio

examen ingles oposiciones maestros madrid 2019
Varios opositores a maestro de inglés reclaman frente a la Consejería de Educación.

Un peritaje externo encargado por CC OO Madrid ha concluido que la prueba práctica de las oposiciones a maestro en la especialidad de inglés alcanzó contenidos de nivel C1 (lo que equivale al Advanced) y C2 (Proficiency), cuando se exigía un nivel B2 (First), y que presentó defectos de "planteamiento y ejecución que van en detrimento de su idoneidad como herramienta de evaluación". Esas han sido las conclusiones del estudio realizado por la Asociación Cultural para la Difusión de los Idiomas, que además explica que el audio de la prueba del listening "por la calidad del sonido, la velocidad de locución, la densidad de información y el vocabulario, el texto corresponde a un nivel C". En materia de comprensión oral, el estudio aprecia que la dificultad es de nivel C1 y C2 en 12 apartados analizados, incluso en uno de ellos es superior al nivel C2.

CC OO encargó este peritaje ante la queja de cerca de 1.000 opositores que cargaron contra el examen de la oposición celebrado el pasado 22 de junio al entender que no se ajustaba al temario y que hubo destacadas deficiencias en varias pruebas, como en el audio del listening. Además, el nivel exigido para Primaria era de B2 y tanto los opositores como la secretaria general de la Federación de Enseñanza de CC OO Madrid, Isabel Galvín, presente en las pruebas, aseguran que el nivel del examen era como mínimo de C1.

Respecto a la idoneidad de la prueba de comprensión oral, el informe de peritaje entiende que con el diseño que se llevó a las oposiciones "no se pueden hacer dos tareas distintas y de diferente tipología (contestar preguntas abiertas y rellenar huecos con información específica) con sólo dos escuchas, lo que obliga bien a simultanear las tareas o bien a dedicar cada escucha a una de ellas". "Las respuestas a las preguntas 1.1, 1.2, 1.5 y 1.7 son demasiado abiertas y extensas. Es difícil identificar los datos precisos dada la densidad de la información y el tiempo que transcurre entre ítems. Varias de las respuestas son datos que se pueden conocer por cultura general. Los puntos 1.3 y 1.4 aparecen en orden distinto al del audio, lo que provoca mucha confusión y dificulta sobremanera su realización", especifica el estudio.

En el apartado Use of English se constata en dicho peritaje que el nivel de dificultad del texto es C1 o C2 por el vocabulario y el registro (incluyendo argot). "El nivel sintáctico es complejo y la puntuación no facilita la lectura", subraya, para apuntar que el vocabulario de la prueba corresponde a nivel C2.

Por otro lado y en lo relativo a la idoneidad de la prueba, el peritaje encargado por CC OO establece que el enunciado es "ambiguo" y "no se especifica si se requieren sinónimos o definiciones". "Es más propia de un ejercicio de clase que de evaluación", añade. Sobre la tarea denominada rephrasing, apunta que "dejó hace años de utilizarse en las Escuelas Oficiales de Idiomas" por no resultar un instrumento útil en la evaluación, aunque sí se use como práctica para el aprendizaje.

En cuanto al tiempo de realización de la prueba de comprensión oral, que tuvo una duración de un mínimo de 12 minutos (dos audiciones de cuatro minutos cada una más las correspondientes pausas para preparación y contestación), los autores del informe estiman que la duración total del examen debería ser de aproximadamente 120 minutos.

La comisión organizadora del examen de la oposición a Maestro en la especialidad de Inglés aseguró, por su parte, que la calidad de audición en el ejercicio de listening era adecuada, el contenido era acorde con la convocatoria y que el contenido del examen perseguía elegir a los "mejor capacitados" en esta lengua para ejercer la docencia.

Mientras, la Consejería de Educación subrayó que la primera fase de las oposiciones a esta especialidad se había desarrollado "con toda normalidad, de acuerdo a la normativa, con transparencia y las máximas garantías".

Un total de 1.309 candidatos aprobaron en Madrid la primera fase de la polémica oposición a maestro de inglés, con una oferta total de 1.078 plazas.

Sigue con nosotros la actualidad de Madrid en Facebook, en Twitter y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información