_
_
_
_
_

Barcelona blinda sus bodegas de barrio

El Ayuntamiento suspende las licencias de obras en locales para incluirlos en el catálogo de establecimientos emblemáticos

Clara Blanchar
La bodega Casas, en Gràcia, es una de las que el Ayuntamiento quiere blindar.
La bodega Casas, en Gràcia, es una de las que el Ayuntamiento quiere blindar.Carles Ribas

Como ya hizo con comercios emblemáticos, el Ayuntamiento de Barcelona quiere proteger el patrimonio que representan las bodegas para la idiosincrasia de sus barrios. Para empezar, ha identificado 31 de estos establecimientos y ha dictado una moratoria de un año, durante la que no podrán pedir licencias de obras.

El objetivo es estudiar si las incluye en el catálogo de protección de establecimientos emblemáticos de la ciudad y blindar “su esencia, identidad y vinculación con el tejido urbano del entorno”, determinando qué elementos que deben conservarse. En el listado figuran establecimientos como la Bodega Casas, en la calle de Providència del barrio de Gràcia, en la imagen.

La teniente de alcalde de Urbanismo, Janet Sanz, defendió este viernes la suspensión de licencias de obras para preservar el patrimonio a través del catálogo que busca blindar la ciudad de "la lógica depredadora de grandes marcas que acaban diseñando barrios homogéneos" donde ha desaparecido el comercio tradicional. Las bodegas, dijo, son parte de la esencia de los vecindarios, locales “arraigados que forman parte de nuestras vidas cotidianas y del imaginario de la ciudad”.

cataloogo blindar logica depredadora de grandes marcas que acaban diseñando barrios homeogeneos

Para realizar el primer listado de 31 bodegas el Ayuntamiento se ha basado en su antigüedad y ha contado con sugerencias de los técnicos de los distritos, que son quienes mejor conocen el tejido de los barrios. Este primer listado se ampliará, se mostró convencida Sanz.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Clara Blanchar
Centrada en la información sobre Barcelona, la política municipal, la ciudad y sus conflictos son su materia prima. Especializada en temas de urbanismo, movilidad, movimientos sociales y vivienda, ha trabajado en las secciones de economía, política y deportes. Es licenciada por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_