Barcelona blinda sus bodegas de barrio
El Ayuntamiento suspende las licencias de obras en locales para incluirlos en el catálogo de establecimientos emblemáticos
Como ya hizo con comercios emblemáticos, el Ayuntamiento de Barcelona quiere proteger el patrimonio que representan las bodegas para la idiosincrasia de sus barrios. Para empezar, ha identificado 31 de estos establecimientos y ha dictado una moratoria de un año, durante la que no podrán pedir licencias de obras.
El objetivo es estudiar si las incluye en el catálogo de protección de establecimientos emblemáticos de la ciudad y blindar “su esencia, identidad y vinculación con el tejido urbano del entorno”, determinando qué elementos que deben conservarse. En el listado figuran establecimientos como la Bodega Casas, en la calle de Providència del barrio de Gràcia, en la imagen.
La teniente de alcalde de Urbanismo, Janet Sanz, defendió este viernes la suspensión de licencias de obras para preservar el patrimonio a través del catálogo que busca blindar la ciudad de "la lógica depredadora de grandes marcas que acaban diseñando barrios homogéneos" donde ha desaparecido el comercio tradicional. Las bodegas, dijo, son parte de la esencia de los vecindarios, locales “arraigados que forman parte de nuestras vidas cotidianas y del imaginario de la ciudad”.
cataloogo blindar logica depredadora de grandes marcas que acaban diseñando barrios homeogeneos
Para realizar el primer listado de 31 bodegas el Ayuntamiento se ha basado en su antigüedad y ha contado con sugerencias de los técnicos de los distritos, que son quienes mejor conocen el tejido de los barrios. Este primer listado se ampliará, se mostró convencida Sanz.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.