Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PSOE lidera la oposición mientras Más Madrid se reinventa

Vox, que rompió las negociaciones con el PP y desistió de entrar en el gobierno, no se ha dejado ver este mes

PSOE madrid
Pepu Hernández en la Asamblea de Madrid junto a Villacís, Almeida y Levy.

El mayor grupo de la oposición, Más Madrid, perdió a su líder y su argamasa, Manuela Carmena, nada más constituirse el Ayuntamiento. Mientras se reiventa, el PSOE, rodado y acostumbrado a estar frente al gobierno, le ha tomado la delantera en el primer mes de mandato. Los socialistas han presentado un recurso contra Madrid Central, se han reunido con las asociaciones afectadas por la suspensión del plan contra las identificaciones policiales racistas, y no han parado de recorrer Madrid, de visitar obras, y de sumarse a reivindicaciones vecinales. Su objetivo, según Pepu Hernández, es “defender los derechos a la salud y al medio ambiente de los madrileños” y “conservar y reforzar derechos amenazados” por el nuevo gobierno.

Más Madrid llega desde el Gobierno a la oposición con un equipo de 19 concejales sin jefe. El partido instrumental ha renunciado por ahora a buscar un sustituto a Carmena, consciente de que su liderazgo es difícil de reemplazar. Optó en su lugar por crear una dirección colectiva con cinco personas. En ese equipo se nombraron dos portavocías, una orgánica, que ocupa Marta Higueras, y otra mediática, con Rita Maestre. Ella y otros concejales han hecho declaraciones en los medios y han participado en manifestaciones como la de Madrid Central, para mostrar su desacuerdo con las medidas del nuevo gobierno, y la del Orgullo LGTBI. Pero el partido, que todavía está organizando su equipo, aún no ha exhibido el músculo que se le presupone al principal grupo de la oposición.

Vox ha conseguido ya sus dos objetivos principales en Madrid. El primero, dejar fuera de juego a Carmena, lo logró facilitando la investidura de José Luis Martínez-Almeida como alcalde. El segundo era paralizar Madrid Central. Aunque el área de bajas emisiones sigue en vigor, la moratoria de multassuspendida cautelarmente por un juez— supuso de facto su supresión hasta desarrollar un modelo alternativo. Sus cuatro concejales no han estado sin embargo muy activos en la vida pública municipal. Javier Ortega Smith y Pedro Fernández son diputados en el Congreso, pero además, Ortega es el secretario general del partido.

Sigue con nosotros la actualidad de Madrid en Facebook, en Twitter y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información