De los 112.000 euros en la cuenta de Monasterio a las acciones de Aguado y el polémico piso de Díaz Ayuso
El portal de transparencia de la Asamblea pone al descubierto el patrimonio de sus líderes
Acciones. Derechos de autor. Sueldos públicos. El origen de los ingresos de los seis líderes de la Asamblea de Madrid y el rendimiento que producen en sus cuentas corrientes, es muy diferente, según los datos aportados por ellos mismos al portal de transparencia de la Cámara, de reciente publicación. Pisos en propiedad, hipotecas, planes de pensiones… Así son las finanzas de las seis personas que decidirán de aquí al 10 de septiembre si hay que celebrar elecciones de nuevo en Madrid o se forma gobierno.
Isabel Díaz Ayuso (PP). Un polémico piso. La candidata del PP a la presidencia del Gobierno reconoce en su declaración que aceptó la donación de un piso en 2011. Avalmadrid, un ente semipúblico sin ánimo de lucro —en el que participa el Gobierno regional— concedió en 2011 al padre de la aspirante un préstamo que luego no devolvió: 400.000 euros con una nave escriturada por 26.000 y tasada en 213.000 como toda garantía. Meses antes de que hubiera que hacer frente a la primera cuota del préstamo, Díaz Ayuso aceptó la donación del piso paterno, que así habría quedado fuera del alcance de los acreedores, según adelantó Infolibre. La candidata tiene más de 10.000 euros en sus cuentas corrientes y ha ahorrado más de 800 a través de un plan de pensiones. Además, es propietaria de un Golf GTI.
Ignacio Aguado (Cs). 40.000 euros en acciones. El líder de Ciudadanos ingresó casi 70.000 euros en 2018, retribuciones correspondientes a su cargo orgánico en la formación naranja y a su posición como portavoz en la Asamblea. Además, sumó 1.600 euros en concepto de dividendos y 26,88 por intereses, lo que elevó su cuenta corriente hasta los 57.000 euros. Finalmente, Aguado reconoce tener casi 41.000 euros en acciones de empresas cotizadas. La declaración de la renta le salió a devolver.
Rocío Monasterio (Vox). 112.000 euros en la cuenta. La líder de Vox, que es arquitecta, lista como honorarios profesionales 46.612,64 euros. Además, refleja 11.073,02 euros en concepto de intereses de préstamos privados y dos cuentas corrientes con 112.755,20 y 1.929,01 euros, respectivamente. Monasterio reconoce participaciones por miles de euros en las sociedades Rocío Monasterio y asociados SL (158.348,16) y RM Consultoría de espacios (19.793,44) y diversos porcentajes de propiedad en cuatro viviendas, un local comercial y un solar distribuidos por Madrid y Asturias.
Ángel Gabilondo (PSOE). Un plan de pensiones de 88.000 euros. El líder de los socialistas complementó sus ingresos de 2018 con 1.600 euros en concepto de derechos de autor. Copropietario al 50% de dos pisos, uno en Madrid y otro en Cádiz, tiene 23.241 euros en sus cuentas corrientes y un plan de pensiones que ya ha superado los 88.000. El PSOE ha aclarado que su líder subsanará la declaración, puesto que ha detallado su sueldo mensual bruto, en lugar del anual neto.
Íñigo Errejón (Más Madrid). Ingresos por conferencias y ponencias. El líder de Más Madrid tiene 52.000 euros en sus cuentas corrientes e ingresó 49.000 en 2018. Además, advierte de que recibe ingresos por derechos de autor, conferencias y ponencias "esporádicas".
Isabel Serra (Podemos). Préstamo universitario. La líder de Podemos se compró el año pasado un coche Dacia Logan. Ingresó casi 50.000 euros como diputada en la pasada legislatura y aún debe devolver 9.000 de los 18.000 euros que le concedió el banco Santander como préstamo universitario en 2013. Finalmente, incluye su participación en un curso académico.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.