Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un exjefe de gabinete de Ignacio González, responsable de vivienda de Madrid

Diego Lozano trabajaba en el Gobierno de la Comunidad de Madrid que vendió 3.000 viviendas a un 'fondo buitre' por debajo de su valor

mas madrid jose manuel calvo
El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, junto a su jefe de Gabinete, Diego Lozano (i), a su llegada a la rueda de prensa

El Ayuntamiento de Madrid, gobernado por Partido Popular y Ciudadanos, ha nombrado consejero delegado de Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS) de la ciudad a Diego Lozano, exjefe de gabinete del expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González. Lozano recibió este lunes el voto en contra de Más Madrid, PSOE y Vox. El concejal de Más Madrid José Manuel Calvo ha explicado el voto en contra de su formación porque "sus antecedentes le avalan como una persona no idónea" para ponerse al frente de esta empresa pública.

Según el concejal de Más Madrid, Lozano "no es el perfil idóneo para llevar una empresa de vivienda. Fue jefe de gabinete de Ignacio González cuando, al frente de la Comunidad, vendió 3.000 viviendas del IVIMA a un fondo buitre". Esa polémica venta, por tan solo 200 millones de euros, fue luego anulada por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid. Mientras, la propia EMVS realizó una operación similar bajo el Gobierno municipal de Ana Botella (PP) que también se ha encontrado con problemas en los tribunales.

El consejero de Más Madrid en la EMVS teme que Lozano "no defienda los intereses municipales ni la devolución de recursos que según el Tribunal de Cuentas fueron extraídos de la EMVS". Desde Más Madrid, el grupo más numeroso del Consistorio, estarán "muy vigilantes" y actuarán si entienden que se lesionan los intereses públicos ya sea en la EMVS, en el pleno o en los tribunales.

En cuanto a Cs, al consejero de Más Madrid en la EMVS, le sorprende que un partido que llegó a la política para regenerarla y que hizo "bandera de la lucha contra la corrupción" hoy "esté avalando el nombramiento" de Lozano. "No entendemos su papel en este gobierno. Son la muleta naranja del PP, sostienen al PP allí donde el PP no puede sostenerse con sus fuerzas", ha lanzado.

Por su parte, la portavoz adjunta del PSOE municipal, Mercedes González, ha tachado a Lozano de “esbirro de Ignacio González” que “se caracterizó por liquidar todos los consorcios de vivienda pública que había”. González ha recordado que la venta de 3.000 viviendas del IVIMA a Azora-Goldman Sachs “acaba de ser ratificada por el TSJM como una venta nula”, en cuya sentencia se especifica que va en contra de toda política de vivienda social y que quiebra el equilibrio social en la CM. “Que con este currículum, el alcalde se atreva a ponerle de consejero delegado, deja muy claro que viene a liquidar la EMVS y a hacer lo mismo que hizo Ana Botella: quitarle viviendas a los más necesitados de esta ciudad para dárselas a los fondos buitre”, ha añadido la socialista.

Además de jefe de gabinete del expresidente Ignacio González, Lozano fue también fue concejal de Presidencia y primer teniente de alcalde en Pozuelo de Alarcón.

Sigue con nosotros la actualidad de Madrid en Facebook, en Twitter y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información