Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Elcano frente a Elcano

El buque escuela 'Juan Sebastián Elcano' atraca en Getaria en el homenaje al navegante vasco que dio la vuelta al mundo en 1522

El 'Juan Sebastián Elcano' atraca en Getaria en presencia de numeroso público.
El 'Juan Sebastián Elcano' atraca en Getaria en presencia de numeroso público.

Un centenar de embarcaciones, de cuatro marinas diferentes (Mercante, de pesca, Armada y deportiva), coronadas por el buque escuela de la Armada española Juan Sebastián Elcano, han tomado hoy el puerto de Getaria (Gipuzkoa), localidad natal del navegante vasco que en 1522 circunnavegó el mundo por primera vez en la historia. Cientos de personas han presenciado las maniobras de atraque del velero y unos elegidos han podido acceder en algunas de las embarcaciones participates en este homenaje a Elcano.

La jornada ha arrancado este sábado en Getxo (Bizkaia), desde donde las embarcaciones participantes en la regata y ‘rally’ náutico han partido hacia Getaria. Durante la travesía han hecho un parada en San Juan de Gaztelugatxe, donde han recordado a las personas fallecidas en la mar y han disfrutado de una actuación de un dantzari desde la ermita. Las embarcaciones que han partido desde Hondarribia lo han hecho al mediodía, después de una ofrenda floral en honor a Elcano en la ermita de Guadalupe.

38 de los 100 barcos han participado en la 28ª edición de la regata Costa Vasca, este año denominada Horizonte Elcano, en homenaje al navegante. El francés Tchin tchin, de José Luis Ribed (Real Club Marítimo del Abra-Real Sporting Club), se ha hecho con la victoria en el recorrido desde Getxo a Getaria (40 millas) y el Ai ama, de Antton Manterola, en el recorrido desde Hondarribia a Getaria (22 millas).

El público también ha tenido la posibilidad de disfrutar de la travesía desde el mar. El catamarán Ciudad de Donostia ha dejado de lado los viajes habituales por la bahía donostiarra y ha subido a bordo a quienes han querido ir de Hondarribia a Getaria por mar.

Hacia las 20.00, el buque escuela, el de mayor eslora de todos los participantes, ha atracado en pleamar con ayuda de dos remolcadores. El bergantín-goleta recibirá este domingo la visitadel público, así como el buque-escuela de la UPV El Saltillo, el Lucretia y el barco museo ecoactivo Mater, que también han podido visitarse hoy.

El programa de Horizonte Elcano se reanuda el domingo por la mañana con una misa marinera en la Iglesia de San Salvador de Getaria. Después, los representantes de las cuatro marinas harán una ofrenda floral a la estatua de Juan Sebastián Elcano y continuarán las actividades culturales con más talleres y cine.

Las embarcaciones comenzarán a salir del puerto de Getaria alrededor de las 17.00. El Juan Sebastián de Elcano será el último en hacerlo, y el público podrá volver a disfrutar de sus maniobras a partir de las 20.00, aprovechando la pleamar.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >