Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Habitación estudiantil por 1.100 euros al mes

La Universidad de Barcelona inaugura su primera residencia con precios que llegan hasta los 2.000 euros por persona

Un habitación de la nueva residencia en una imagen promocional.
Un habitación de la nueva residencia en una imagen promocional.

Una habitación de 14,5 metros cuadrados con una cama, un armario y una mesa para el ordenador. La cocina y el baño son compartidos con la habitación de al lado, así que “se puede dejar notitas en el espejo”, dice la promoción. El precio: 1.100 euros al mes sin IVA, con pensión completa y limpieza semanal. Es el alojamiento más económico de la residencia universitaria Aleu que la Universidad de Barcelona pondrá en marcha en septiembre.

La residencia está ubicada en el Campus Diagonal de la UB, al lado de las facultades de Física y Química, Biología y Ciencias de la Tierra. Tiene 19.000 metros cuadrados, 12 plantas y ofrece 500 plazas de alojamiento con un abanico de precios que llega hasta los 2.000 euros al mes, sin IVA. Uno de los más completos es el Estudio +, de 31 metros cuadrados y cocina. “Con espacio para ti, tu tabla de surf, tu ala delta, tu perro de porcelana y tu familia de gnomos del jardín”, promociona la web. Las instalaciones también incorporan restaurante, gimnasio, sala de estudios o aparcamiento, entre otros servicios.

La residencia pertenece a la UB, pero está gestionada por la empresa Nexo, que también cuenta con otros centros en Madrid y Barcelona. En 2014 la UB convocó un concurso para la construcción, gestión y explotación de dicha residencia durante 50 años, con un valor de 36 millones y que le permite al campus cobrar un canon fijo de al menos 8,5 millones y uno variable del 1,1% de los ingresos brutos anuales, según consta en el contrato de concesión. Núria Font, directora del área de servicios comunes de la UB explica que los terrenos donde se ubica la residencia son propiedad del campus y que cuando finalice el contrato la residencia pasará a manos del centro. Sobre los precios, Font abunda que la empresa gestora “establece las tarifas y la UB las ratifica” y que se enmarcan dentro de la “libertad de mercado”. “Durante el concurso la empresa propuso un rango de tarifas y la UB vela porque los precios no se salgan de esta horquilla”, añade.

La universidad anunciaba el pasado jueves en un comunicado que, con la inauguración de la nueva residencia, “quiere aportar su grano de arena para mejorar uno los problemas con que se encuentran los estudiantes de fuera de Barcelona: el del alojamiento”. Pero este punto de vista no era compartido por algunos internautas que denunciaron en Twitter los elevados precios, que se suman a las tasas académicas, las más altas de España.

La residencia Aleu —que lleva el nombre de la primera licenciada en Medicina de la UB, Dolors Aleu— es el primer centro de estas características propio de la UB. Hasta ahora, los alojamientos del campus se basaban en colegios mayores (que ofrecen tutorización de los alumnos) y residencias privadas con un convenio de colaboración.

[En una edición anterior de esta misma noticia no constaba que el precio de la habitación incluye pensión completa y se decía que el canon de 8,5 millones era anual]

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >