_
_
_
_
_

Colau multa a 13 residencias de estudiantes por uso turístico

Los establecimientos se enfrentan a multas de entre 30.000 y 600.000 euros

Clara Blanchar
La residencia de estudiantes Melon District, en el Paral.lel.
La residencia de estudiantes Melon District, en el Paral.lel.Carles Ribas

La ofensiva del gobierno de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, contra la oferta turística ilegal, sean pisos o portales de internet que anuncian alojamientos sin licencia, se extiende ahora hacia las residencias de estudiantes que operan como alojamientos turísticos. El Ayuntamiento ha anunciado que sancionará 13 de estos establecimientos. Son residencias que tienen licencia como tal, pero que el consistorio ha detectado que alojan, además de estudiantes, a turistas y que incluso se anuncian en portales turísticos.

El septiembre pasado, al presentar los resultados del plan de choque contra los alojamientos turísticos ilegales, el gobierno municipal ya anunció qué, más allá de los pisos turísticos, había detectado nuevos focos de irregularidad: como 32 albergues ilegales —la mayoría en pisos del Eixample— y que había emitido una orden de cese como hotel de dos grandes residencias de la cadena Melon District que alojaban turistas en los distritos de Sant Martí y de Sants.

La lucha contra la oferta ilegal

815 pisos turísticos ilegales detectados por visualizadores

2.943 expedientes abiertos

709 órdenes de cese de pisos turísticos

807.000 cartas a los vecinos pidiendo complicidad en la lucha contra la oferta ilegal

32 albergues sin licencia detectados

2 residencias de estudiantes con orden de cese de su actividad como hotel

13 multas a otras residencias que alojan a turistas

En esta nueva comunicación de sanciones, el consistorio no revela los emplazamientos concretos de las falsas residencias, que apunta que están en los distritos de Ciutat Vella, Gràcia, Sarrià- Sant Gervasi, Les Corts, Horta-Guinardó y el Eixample. Tampoco cuantifica de qué cantidad serán las multas. Las sanciones pueden oscilar entre los 30.000 y los 600.000 euros, en función de los ingresos que hayan obtenido con la actividad irregular, explicó ayer la teniente de alcalde de Urbanismo, Janet Sanz. La ley que da pie a estas sanciones es la de Turismo de la Generalitat, que considera infracción muy grave ejercer una actividad sin la correspondiente licencia.

“Si tú tienes una licencia para una residencia de estudiantes, tienes que hacer una residencia de estudiantes. Si quieres hacer un alojamiento turístico, pide licencia para ello. Lo que no podemos permitir son situaciones al margen de la ley”, manifestó ayer Sanz, que defendió el derecho de los vecinos a hacer su vida en la ciudad sin molestias y explicó que algunos de estos establecimientos están en suelo de equipamiento: “Es un plus de irregularidad”, convino.

Ahora mismo no sería posible que estos establecimientos solicitaran cambio de licencia, por la moratoria de licencias de establecimientos turísticos dictada por el equipo de la alcaldesa Ada Colau. Una moratoria que se acabará cuando se apruebe el nuevo Plan Urbanístico de Alojamientos Turísticos (PEUAT) que el Gobierno debería comenzar a negociar con la oposición, porque debe estar listo en primavera.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Turistas en verano

A pesar de que la normativa sobre residencias de estudiantes corresponde a la Generalitat, el Ayuntamiento no se plantea en ningún caso permitir que los establecimientos pensados para estudiantes durante el curso alojen turistas en verano, como ocurre en el extranjero. Sanz plantea varios argumentos.

Por un lado, dice, muchas residencias, aunque sean privadas, están en suelo de equipamientos, que de acuerdo con el Pla General Metropolitano tiene un servicio de interés general. Por otro, asegura que, a pesar de ser para estudiantes, también tienen clientela en verano, porque Barcelona atrae a estudiantes extranjeros que hacen másteres o cursos los meses de julio y agosto. Y en tercer lugar, recuerda que cuatro de los establecimientos multados están en Ciutat Vella, el distrito presionado por el turismo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Clara Blanchar
Centrada en la información sobre Barcelona, la política municipal, la ciudad y sus conflictos son su materia prima. Especializada en temas de urbanismo, movilidad, movimientos sociales y vivienda, ha trabajado en las secciones de economía, política y deportes. Es licenciada por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_