_
_
_
_
_

Andalucía retratada en 35.000 pedazos de historia

El periodista Juan de Dios Mellado dona su banco de imágenes a la Universidad de Málaga con el objetivo de que sean de uso público

Desde la izquierda, Jaime de Mora y Aragón, Alfonso de Hohenlohe, Jesús Gil y Adnán Khashoggi, entre otros.
Desde la izquierda, Jaime de Mora y Aragón, Alfonso de Hohenlohe, Jesús Gil y Adnán Khashoggi, entre otros.

Hay fotografías que cuando son tomadas tienen poco más valor que el estético o el informativo. Un chaval de 24 años recién entrado en política apoyado en un coche. Un futbolista junto a su familia en la playa. La escena de unos bomberos apagando unas llamas. Pero con paso del tiempo, esas mismas imágenes alcanzan importancia histórica. Pasa cuando ese joven político se llama Felipe González y la foto es de su etapa en la clandestinidad previa a su eclosión tras la transición. También cuando el jugador se llama Juanito y fallece en un accidente de tráfico. O al comparar los medios que tenían los bomberos hace cuatro décadas con los de hoy en un bosque que ya no existe.

Casi 35.000 de esas imágenes estarán ahora disponibles a cualquier persona que quiera consultarlas. Pertenecen al archivo del periodista Juan de Dios Mellado (Chauchina, Granada, 1942) que ha decidido donarlas al Centro de Tecnología de la Imagen (CTI) de la Universidad de Málaga. El conjunto de fotografías ha sido valorado en unos 70.000 euros, pero Mellado ha preferido regalarlas con una única condición: que sean públicas. “Historiadores, geógrafos, arquitectos, antropólogos… pueden servir a muchísima gente”, subraya el informador que hoy preside el Consejo Social de la universidad malagueña.

Eso sí, para que sea una realidad habrá que esperar un tiempo: habrá que digitalizar más de 32.000 fotos, que solo están en papel.“Son fotos que permite recuperar nuestra memoria”, añade Pablo Juliá, autor de muchas de las fotos donadas. Desde que empezó a pulsar el botón de su cámara en 1964 no ha parado. Se jubiló en 2016 tras una década al frente del Centro Andaluz de la Fotografía de Almería y más de dos décadas formando parte del equipo gráfico de El País. Cree que imágenes como las del banco de imágenes de Mellado son ya documentos históricos. “Permiten a las nuevas generaciones entender cómo hemos cambiado en un periodo de tiempo tan corto”, añade Juliá. “Siempre que los jóvenes quieran escuchar”, deja caer el profesional.

Si lo hacen, podrán conocer todos los rincones de Andalucía. Las imágenes están tomadas a lo largo de toda su geografía, escudriñada en grandes panorámicas y pequeños detalles. Todas forman parte del trabajo que Mellado ha desarrollado en su vida profesional en medios de comunicación como Cambio 16. En él, este periodista desarrolló una sección junto al fotógrafo Antonio Chaves llamada Caras al sol, que buscaba “crucificar gráficamente el poderío de los ministros del régimen franquista en la Costa del Sol, a la que tenían como su gran finca”. Mellado subraya que aquellos fueron los inicios de una prensa rosa “hecha con seriedad”.

En el banco de imágenes hay hueco para las realizadas por foteros en la etapa Tiempo o Primera Plana, pero también procedentes de la labor de Mellado como editor de la Enciclopedia General de Andalucía, varios libros sobre la transición en Andalucía o el proyecto gastronómico Andalucía Gran Reserva, que se fijaba en el contexto de las 27 Denominaciones de Origen de la región. Cada reproducción está fechada, localizada y firmada. Es lo que le ha permitido entregarlas divididas en cuatro grandes bloques: política y sociedad, medioambiente y turismo, industria y gastronomía,  monumentos y ciudades.

Suponen una detallada radiografía de Andalucía desde los 70 hasta hace apenas unos años. Una mirada al pasado en el que se encuentran momentos importantes como el asesinato de Caparrós el 4 de diciembre de 1977 en Málaga durante una manifestación por la autonomía andaluza. También de las protestas de los días posteriores, cuando “la ciudad entera se convirtió en una barricada” por los enormes conflictos surgidos después de la muerte del militante de Comisiones Obreras.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Hay al menos una imagen de todos y cada uno de los municipios andaluces. Y otras muchas reflejan tradiciones como la procesión de la Virgen del Carmen en el barrio de La Carihuela (Torremolinos), las fiestas gitanas en el barrio del Sacromonte (Granada) o romerías en localidades como Cabra. También detalles del proceso de recuperación del legado histórico de Úbeda y Baeza —ciudades hoy Patrimonio Mundial de la Unesco— o la rehabilitación de la muralla de Carmona. Y una buena colección se centra en parques naturales como Doñana.

Algunas de las más especiales permiten entender cómo era el litoral andaluz en lugares como Roquetas de Mar hace apenas tres décadas. “Hemos tenido la habilidad de joder todo lo bueno que podía tener nuestra costa. Ahora es solo una pantalla de cemento”, dice Mellado, que recuerda las imágenes Ava Gardner entre cañaverales malagueños por los que también paseaba Brigitte Bardot. De hecho, las noches de la jet set de Marbella también conforman buena parte de la colección con nombres como los de Gunilla von Bismarck, Luis Ortiz, Adnán Khashoggi, Alfonso de Hohenlohe, Jaime de Mora, la duquesa de Alba, el barón Thyssen o Julio Iglesias. “Cuando los famosos tenían clase”, resume Mellado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_