Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Urizar presenta su dimisión y anima el proceso de renovación en EA

El ya exsecretario general ha dado comienzo al proceso interno de primarias

 Pello Urizar, elegido secretario general de EA, atiende a los medios durante el congreso.
Pello Urizar, elegido secretario general de EA, atiende a los medios durante el congreso. EFE

Diez años después de su designación como número uno de EA, Pello Urizar ha presentado este lunes su dimisión como secretario general.  Elegido casi por unanimidad en junio de 2009, ha convocado un congreso para que las bases nombren a un nuevo secretario general. Sin demasiados problemas internos, salvo las heridas que en 2017 dejó el congreso en el que fue reelegido por 14 votos, frente a quienes pensaban que EA se estaba diluyendo en la nueva estructura de EH Bildu, el secretario general de EA, Pello Urizar ofrecerá explicaciones mañana después de diez años en los que ha llevado el partido desde su soberanía como sigla, a la supeditación dentro de la coalición EH Bildu. El proceso de primarias va a animar el partido a la hora de elegir a un nuevo secretario general.

Según ha informado en un comunicado EA, Urizar abandona su cargo al frente de la formación, tras haber presentado su dimisión este lunes por la tarde en la reunión del Consejo Nacional. De acuerdo con lo establecido en los estatutos de Eusko Alkartasuna, el Consejo ha llamado a celebrar una Asamblea extraordinaria para nombrar al sucesor en el cargo en funciones, mientras se designa al nuevo líder en unas primarias.

Pello Urizar, en la actualidad parlamentario de EH Bildu, nació en Arrasate en 1968 y ocupó el cargo de secretario general de Gazte Abertzaleak (juventudes de EA) entre 1996 y 1998, etapa durante la que también formó parte de la Ejecutiva Nacional de EA. Ha desempeñado diversas responsabilidades tanto en el ámbito local como regional. Fue miembro de la Ejecutiva Regional de Gipuzkoa desde al año 2000, y desde 2007 ejerció de concejal en el Ayuntamiento de Arrasate, cargo que ya ocupó entre 1995 y 1997. Asumió la Secretaría General del partido en el Congreso Nacional celebrado los días 20 y 21 de junio en Vitoria, donde fue elegido por aclamación y tomó el testigo de Carlos Garaikoetxea, Begoña Errazti y Unai Ziarreta.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >