Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Urizar, reelegido secretario general de EA por solo 14 votos

El líder del partido rechaza integrar en su ejecutiva a miembros del sector dirigido por Maiorga Ramírez

Pello Urizar, elegido secretario general de EA, atiende a los medios durante el congreso.
Pello Urizar, elegido secretario general de EA, atiende a los medios durante el congreso. EFE

Pello Urizar ha resultado reelegido hoy secretario general de Eusko Alkartasuna (EA) con el 52% de los votos de los compromisarios, frente al 48% obtenido por Maiorga Ramírez, candidato del sector crítico, en un congreso que ha puesto al descubierto la división existente en el partido. Esta disputa interna por la dirección no ha impedido, sin embargo, que los dos aspirantes hayan conseguido sellar un acuerdo político sobre el encaje de EA en la coalición EH Bildu al apostar por una "coalición de partidos" que no difumine el papel que jugarán las formaciones soberanistas que la integran.

La victoria de Urizar sobre Ramírez se ha producido por un escaso margen de 14 votos. Urizar al logrado el respaldo de 152 compromisarios, mientras que Maiorga ha obtenido 138 sufragios. Las dos corrientes que se han disputado el liderazgo de EA han tratado de pactar una ejecutiva integradora, según ha explicado Ramírez, quien se ha mostrado dispuesto a renunciar a la secretaría general a cambio de incluir en la dirección a miembros de su plancha. La propuesta ha sido rechazada por Urizar, quien en la votación se ha impuesto por solo 14 papeletas.

De este modo, la nueva ejecutiva resultante del XXII congreso de EA está formada por Urizar como secretario general y los tres nombres que encabezaban su lista: Iria Epalza es la nueva secretaria de Comunicación; Mariano Álava, de Organización, e Iker Ruiz de Egino, portavoz.

Antes de la votación, los dos sectores han alcanzado "in extremis" un acuerdo político sobre la integración de EA en EH Bildu, que ha resultado también aprobado por el 76% de los asistentes (el 20% ha votado en contra y un 4% en blanco). El acuerdo supone apostar por que EH Bildu sea una "coalición de partidos" dotada de "estructuras organizativas básicas", que incluya la figura de "coordinador".

Este acuerdo considera "fundamental" que los partidos dispongan de "actividad central en la coalición con respeto a su protagonismo político propio para que su trabajo, trayectoria y acervo sean incorporados de forma nítida y en forma de suma a la síntesis que supone" EH Bildu.

Tras el congreso, celebrado en San Sebastián, Urizar ha llamado a "construir puentes" en la formación y ha asegurado que ha quedado "superado el fantasma de la división" en el partido. Ha destacado que el partido sale "fortalecido" del congreso, ya que "está superado el fantasma de la posible división". "Tenemos un compromiso para fortalecer EA y trabajar todos en el mismo sentido", ha destacado. En su opinión, "el fortalecimiento de EA hace también que EH Bildu sea más fuerte aún" y que, pese a las "diferencias internas", pueda haber "visión de país". "La sociedad nos exige que como agentes políticos seamos capaces de estar ahí y tomar decisiones e impulsar", ha añadido.

Por su parte, Ramírez ha señalado que el debate de EA, en los últimos días, se ha hecho "mirando al país", para el que "era fundamental que EH Bildu fuese más fuerte y EA saliera fortalecido de este congreso para aportar más y mejor" a la coalición soberanista. En este sentido, ha aseverado que su partido ha salido "más cohesionado, más fuerte y EH Bildu también".

"Tenemos un gran acuerdo político que garantiza que EH Bildu va a seguir siendo una coalición de partidos, en el que EA va a apostar claramente porque las personas independientes puedan afiliarse pero no hacer un partido único en el que todos los que militan en EH Bildu tengamos que afiliarnos", ha explicado.