_
_
_
_
_

Los expertos juristas retrasan hasta noviembre la entrega del nuevo estatuto vasco

La Ponencia de Autogobierno del Parlamento vasco acuerda prorrogar hasta el 30 de noviembre el plazo de entrega del borrador

El País
Representantes de Podemos y EH Bildu en la reunión, este jueves, de la Ponencia de Autogobierno,
Representantes de Podemos y EH Bildu en la reunión, este jueves, de la Ponencia de Autogobierno,L. RICO

El Parlamento vasco ha ampliado hasta el próximo 30 de noviembre el plazo para que el grupo de expertos al que se ha encomendado la labor de elaborar el borrador sobre un nuevo estatuto político para Euskadi presente el documento. La decisión ha sido adoptada con el apoyo de todos los grupos salvo el PP, que se ha abstenido en la votación.

Los expertos Mikel Legarda (propuesto por el PNV), Iñigo Urrutia (EH Bildu), Arantxa Elizondo (Elkarrekin Podemos), Alberto López Basaguren (PSE-EE) y Jaime Ignacio del Burgo (PP) habían solicitado ampliar el plazo para la presentación del documento, que inicialmente concluía a finales de junio, ante la dificultad de acercar posturas en torno a algunos de los principales contenidos del borrador.

Entre los puntos más polémicos recogidos en el acuerdo de la ponencia ratificado por PNV y EH Bildu figura la diferenciación entre nacionalidad y ciudadanía, y una consulta ciudadana sobre el texto que aprobaría el Parlamento y que jurídicamente no tendría un carácter vinculante pero sí "un valor declarativo y habilitante esencial".

La ponencia del Parlamento Vasco encargada de analizar una posible reforma del sistema de autogobierno de Euskadi ha atendido esta petición en aras de lograr un consenso entre el grupo de expertos. Una vez acordado un texto en el Parlamento vasco, se iniciaría un proceso de negociación con el Estado para su encaje jurídico y tras la tramitación en las Cortes Generales, si fuera aprobada la ley, se procedería a su ratificación mediante referéndum.

La portavoz parlamentaria de la coalición soberanista, Maddalen Iriarte, ha explicado que la intención de su grupo era "agilizar" los plazos para la presentación del documento, y ha lamentado que esto no haya sido posible. En todo caso, se ha felicitado por el hecho de que con el establecimiento de una nueva fecha límite para el 30 de noviembre, se ha dado "un nuevo impulso" a la ponencia, ante la "parálisis" en la que se encontraba el grupo de expertos.

Iriarte ha asegurado, incluso, que los juristas encargados de esta labor no han logrado cerrar ni "uno" de los nueve apartados en los que se debe basar el texto articulado, un documento que se ha de elaborar a partir del preacuerdo logrado el pasado año entre el PNV y EH Bildu sobre un eventual nuevo estatuto. De hecho, ha afirmado que los expertos apenas han empezado a debatir sobre "tres o cuatro" puntos del citado borrador.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por su parte, el Parlamentario del PP Antón Damborenea ha afirmado que la extensión del plazo para presentar el texto sobre el nuevo estatuto, después de que los expertos hayan dispuesto de ocho meses para llevar a cabo esta labor, es "una tomadura de pelo". Damborenea ha indicado que, si es necesario ampliar el plazo, "está muy bien", pero ha lamentado que los juristas aún no hayan decidido ni siquiera en torno a la "constitucionalidad" de algunos contenidos del acuerdo de bases de EH Bildu y el PNV, como el referido a los derechos que asisten a aquellas personas con la condición de 'nacionales' y a las reconocidas como 'ciudadanos'.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_