El PSC y Ciudadanos gobernarán en el municipio de Junqueras
Las dos fuerzas alcanzan un pacto que supondrá desplazar de la alcaldía a Esquerra
El Partit dels Socialistes y Ciudadanos tienen previsto este viernes por la tarde firmar un pacto de investidura y un acuerdo de gobernabilidad en el Ayuntamiento de Sant Vicenç dels Horts (Barcelona), el municipio de Oriol Junqueras, al sumar juntos 11 concejales, los que marca la frontera de la mayoría a absoluta en un pleno de 21 sillas. La alianza comportará desplazar de la alcaldía a los republicanos, que han gobernado el municipio las dos últimas legislaturas. Junqueras, en prisión por el juicio del procés, fue alcalde del municipio desde 2011 a 2015 y renunció al cargo de primer edil poco antes de ser nombrado vicepresidente del Govern de Carles Puigdemont.
Las elecciones del 26-M arrojaron un escenario en el que los socialistas y republicanos empataron a ocho concejales, aunque los primeros ganaron al obtener 66 votos más (4.349 frente a 4.283). Ciudadanos sumó tres ediles (1.512 votos) y los comunes de Ada Colau, dos (1.312). Junts per Catalunya se quedó fuera del Consistorio (314 votos). Joan García, responsable de asuntos institucionales de la formación naranja, ha celebrado este mediodía el acuerdo. "Es importante para nosotros por su carácter simbólico e icónico", ha señalado. "Sant Vicenç vuelve a la normalidad y a la realidad".
García se refería a que las dos formaciones constitucionalistas velarán a partir de ahora por la aplicación de la neutralidad institucional y desaparecerán, por tanto, las pancartas a favor de la libertad de los "presos políticos". "No habrá nada. Es lo que ocurre normalmente en los Ayuntamientos", ha afirmado el también diputado, que ha precisado que la distribución municipal se realizará más adelante.
“Es importante para nosotros por su carácter simbólico”, afirma Joan García, de Ciudadanos
Ciudadanos ya ganó en las elecciones del 21 de diciembre en Sant Vicenç dels Horts al obtener el 35% de los votos frente al 26% de ERC. En estos comicios, sin embargo, no ha obtenido ninguna alcaldía en Cataluña –es la única de las primeras 10 fuerzas que no ha logrado ningún primer edil– y está negociando con el PSC pactos de gobernabilidad en diversos municipios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.