Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Torra se enfrenta a comunes y PSC por el pacto de Barcelona

El presidente catalán reta a Ciudadanos a presentar una moción de censura

El presidente de la Generalitat, Quim Torra.
El presidente de la Generalitat, Quim Torra. GTRES

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha expresado durante la sesión de control de este jueves en el Parlament su indignación con los movimientos de Ada Colau y el PSC para llegar a un acuerdo que posibilite que sea de nuevo alcaldesa de Barcelona. El president se ha alineado con la consejera de Presidencia, Meritxell Budó, y ha evitado cesarla tal y como han pedido los comunes en su turno de intervención. En los últimos días Budó ha insistido en que el pacto entre comunes y  socialistas era una "operación de Estado" para evitar que Ernest Maragall, el alcaldable de ERC que obtuvo 4.000 votos más que Colau y empató en concejales, tuviera la vara de mando del consistorio. La consejera dijo que este pacto requería de una "respuesta de país". Torra también ha retado desde el atril de la Cámara a Ciudadanos a presentar una moción de censura, en una sesión en la que los ecos del fin del juicio en el Tribunal Supremo han estado presentes en preguntas y respuestas.

Catalunya en Comú da un portazo a los Presupuestos

La líder de los comunes en el Parlament, Jessica Albiach, ha dado este martes un portazo a aprobar los Presupuestos de la Generalitat, poniendo aún más presión sobre el Govern. En las últimas semanas tanto el 'president' Quim Torra como el vicepresidente Pere Aragonès le habían pedido en diferentes ocasiones a Catalunya en Comú que, una vez acabado el ciclo electoral y los pactos de cara a conformar a los Ayuntamientos, se retomaran las conversaciones para tener unas nuevas cuentas y dejar atrás las que se prorrogan desde 2017.

"No nos busquen para blanquear unos Presupuestos que recuerdan las mejores épocas de Artur Mas", ha asegurado Albiach durante su intervención en el debate sobre el balance de un año de mandato de Torra. La líder de los comunes ha criticado que "los enfermos no entienden de ciclos electorales" y ha vuelto a cargar contra el proyecto de cuentas que en febrero pasado había propuesto el Govern. "No se entiende como ustedes querían que les aprobáramos unos Presupuestos que no incluyen ni un euro para residencias sociales", ha dicho Albiach.

Torra ha insistido en referencia a las críticas a Budó que "la portavoz del gobierno lo es de todo el Gobierno y tiene toda mi confianza". La pregunta se la había formulado la presidenta de los comunes, Jessica Albiach, que se ha visto reprendida por un president que ha contestado de forma casi airada: "¿Ustedes saben donde están? ¿saben lo que significa el apoyo de Manuel Valls? ¿saben lo que significarán? El voto de Valls es el voto del establishment, de la casta, del puente aéreo, de los poderes del Estado todos puestos en marcha para evitar que la lista más votada, que era la de Maragall, sea el alcalde de Barcelona".

El presidente ha sido muy duro con los comunes. "Ustedes deciden, o escoger al que ganó las lecciones y situarse en el bloque de las libertades o escogen el pacto con Ciudadanos, que es lo mismo que el señor Carrizosa, eso es lo que escogen el sábado. ¿Dónde se sitúan?  Quedan horas. Yo les pido que no se vayan del bloque de los que defendemos las libertades y de sus votantes. Aceptar los votos de Valls es todo lo contrario de lo que hicieron ayer los presos en el  Supremo", dijo Torra. "Ustedes que quieren, ¿derechos o sillas?", ha espetado Torra.

El malestar de Torra ha sido evidente también en dos de las preguntas que le han formulado Miquel Iceta, secretario general del PSC, y Carlos Carrizosa, jefe de filas de Ciudadanos en el Parlament. Iceta le ha recriminado que se oponga a la formación de mayorías legales con los resultados del 26 M en la mano. "Entiendo sus preferencias por alcaldías independentistas, tiene el derecho a defender el proyecto que quiera pero no puede negar la catalanidad de otros proyectos y hay que respetar los derechos electorales", ha afirnado Iceta sin referirse explícitamente a Barcelona pero aludiendo a ella. Torra le ha  espetado: "Parece  que el bipartito en Barcelona marcha a toda vela". Un toma y deca entre Torra e Iceta en el que se han mezclado más cosas, como las quejas del presidente de la Generalitat del silencio del presidente en funciones del Gobierno, Pedro Sánchez, cuando le pidió una reunión: "Qué diálogo es ese de un presidente que se niega a reunirse más allá de las fotos?", le ha requerido a Iceta.

Y a Carrizosa, que le ha cuestionado repetidamente sus manifestaciones sobre que "volverá a intentar la independencia" tras el fin del juicio del Supremo, Torra ha subrayado que lo volvería a hacer  "porque me debo al Parlament" y, al final, le ha retado: "Si quieren presentar una moción de censura, para la que igual cuentan con aliados, pruébenlo". El president ha mantenido que no piensa modificar su hoja de ruta en ese sentido: "Seguiré yendo a todos los sitios que haga falta para denunciar un juicio que ha sido una barbaridad jurídica desde el primer omento, buscaremos la justicia en los tribuanles europeos".

Un poco antes, en una respuesta a la intervención del republicano Sergi Sabrià, el president ya se había reafirmado en su decisión seguir trabajando hasta la consecución de la independencia, algo para lo que ha dicho se necesitan "más alcaldes independentistas para que nos den la fuerza para volverlo a hacer. Y yo lo suscribo, lo volveremos a hacer porque este país lo tiene muy claro. Hicimos un referéndum de independencia y necesitamos la unidad estratégica y no la tenemos que malgastar. Necesitamos conformar esa estrategia entre todos, la ciudadanía, los partidos, los ayuntamientos, las diputaciones y las entidades".

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información