Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Carmena llama a la “responsabilidad” para que Vox no entre en el Ayuntamiento

Martínez Almeida (PP) advierte a Villacís (Cs) de que “una ambición personal” no debe impedir un pacto de las derechas

La alcaldesa Manuela Carmena con Jose Luis Almeida, en el pleno del Ayuntamiento. En vídeo, Carmena cierra la legislatura con un alegato por la concordia y el entendimiento.

Faltan poco más de 48 horas para que los concejales del Ayuntamiento de Madrid elijan un nuevo alcalde o alcaldesa. La cita es el sábado a las 11 de la mañana. Mientras la derecha forja un pacto, al calor del que cerraron este martes en la Asamblea de Madrid, la alcaldesa en funciones, Manuela Carmena (Más Madrid), llamó este miércoles a la “responsabilidad” para impedir que el partido de ultraderecha tenga poder en el Gobierno municipal. [Consulta el pactódromo tras el 26M].

A Vox, opinó Carmena, “le falta mucho para saber qué es la democracia”. “Que se traiga al Ayuntamiento a personas que han comparado el movimiento LGTBI, con toda su importancia, a un chiringuito, es enormemente preocupante y habría que evitarlo”, manifestó la alcaldesa en funciones en declaraciones a la prensa tras el último pleno extraordinario de este mandato. “Todavía estamos a tiempo de que los partidos que no se consideren identificados con la extrema derecha impidan que llegue a las instituciones”, añadió.

Carmena evitó profundizar en fórmulas distintas del pacto de la derecha, como que Más Madrid y PSOE presten sus votos a una hipotética investidura de Begoña Villacís (Cs). “Hace diez o doce días” el escenario podría ser otro, pero ahora, ante “los pactos de la extrema derecha con el PP y Cs pactando con ambos grupos”, la alcaldesa en funciones lo ve difícil. Se apoyó además en las declaraciones de este miércoles por la mañana de Albert Rivera, que aseguró que ella no repetirá mandato porque Ciudadanos “va a llegar a acuerdos sí o sí”. Con un toque de ambigüedad, la alcaldesa en funciones añadió: “Yo insisto en llamar a la responsabilidad. Si a partir de ahí se puede sugerir cualquier alternativa, ya la veríamos”. En una conversación informal con el popular José Luis Martínez-Almeida tras las despedidas del pleno, Carmena y él, dando por hecho que él será su sucesor, hablaron sobre el despacho de la alcaldía.

Almeida advirtió a Villacís a través de declaraciones a la prensa que “no puede ser que una ambición personal pueda frustrar” el cambio que la derecha espera conseguir en la capital. “No es negociable” quién encabezará ese gobierno, insistió. Rivera dijo en TeleCinco que Villacís “sería una gran alcaldesa” y aconsejó al PP “humildad” porque su partido perdió “miles de votos” en la capital. [Resultados de las elecciones en el Ayuntamiento / Los posibles pactos de Gobierno]

El traspaso del despacho de alcaldía

Carmena y Almeida se han saludado cariñosamente durante un aperitivo que se ha servido tras el pleno como despedida. Las cámaras de TeleMadrid han captado la escena y parte de la conversación, en la que Carmena, que da por hecho que Almeida será su sucesor, le habla del despacho de alcaldía. También charlan sobre la hermana del candidato popular. Estos son algunos fragmentos de la conversación que captó la televisión autonómica:

- Almeida: "Viste a mi hermana el otro día. Ya es casualidad".

- Carmena: "Nos quedamos mirando y dije: 'Me suena de algo"

- Almeida: "Rubita y tal… como yo. La misma carita".

(...)

- Carmena: "Puedes desmontar lo que yo había puesto, te quiero decir, porque yo creo que tú vas a querer tener un despacho estilo Gallardón, me imagino…"

- Almeida: "No, no, no".

- Carmena: "Bueno, yo creo que sí". “Pero bueno, es una alternativa para que lo puedas desmontar”.

En la misma cadena de televisión, la dirigente de Vox en la Comunidad opinó que aunque ella no forma parte de las negociaciones en la capital, considera que lo “lógico” sería que el alcalde acabe siendo Almeida. Desde su punto de vista, el candidato popular ha hecho un “buen trabajo” en el Consistorio. Como hizo el martes su compañero Javier Ortega Smith, señaló que “Ciudadanos tiene que decidir lo que hacer”, igual que en la Comunidad.

Consumado el pacto con Cs y Vox de la Asamblea del martes, los populares enviaron este miércoles un documento programático a Cs y Vox, cuyos votos necesitan para la investidura. “Es un programa de investidura perfectamente asumible, no solo por Cs y por Vox, por cualquier votante de centroderecha del Ayuntamiento de Madrid, que es el que reclamó el cambio de forma contundente en las elecciones del 26 de mayo”, aseguró Almeida. Este jueves se reunirán los equipos negociadores de PP y Cs en la capital tendrán una reunión a la que los medios de comunicación no están invitados.

Villacís, de baja por maternidad, no estuvo este miércoles en el pleno. En su lugar, Silvia Saavedra aseguró que lo que su partido tiene “seguro” es que Carmena no volverá a ser alcaldesa. La edil rechazó hablar sobre líneas rojas a Vox o sobre la apuesta de que Villacís sea alcaldesa y afirmó que ahora es el momento de hablar del programa de gobierno.

"Humanización de la política"

El pleno de este miércoles, el último extraordinario celebrado este mandato, ha servido para dejar mensajes de despedida y agradecimientos. Después, los concejales han departido de forma informal con un café.

Manuela Carmena cree que una de sus aportaciones estos cuatro años ha sido "la humanización de la política". "Ha sido muy importante que se acabe (el mandato) reconociéndonos todos que se debería haber cuidado más lo personal. Algo se ha conseguido en este sentido", ha continuado tras el pleno, en declaraciones a los medios. "Difícilmente la clase política vamos a poder hacer nuestra tarea, nuestro contrato de representación, si nosotros no somos capaces de tener un reconocimiento constante, de nunca usar la descalificación", ha continuado.

Sigue con nosotros la actualidad de Madrid en Facebook, en Twitter y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información