_
_
_
_
_

El PSOE, a Villacís: o ser alcaldesa o pactar con Vox

Los socialistas tientan a Cs con la capital a cambio de que Gabilondo presida la Comunidad. Más Madrid ofrece sus votos para aislar a Vox, y el PP pide a Rivera y Abascal que pacten

Juan José Mateo
Elaboración propia
Elaboración propiaEL PAIS

El resultado de las elecciones ha colocado a Ciudadanos (Cs) en el ojo del huracán. El PSOE y Más Madrid le presionan para lograr un acuerdo que haga presidente de la Comunidad de Madrid a Ángel Gabilondo e impida la llegada de Vox al poder, insinuando que la contrapartida podría ser que Begoña Villacís acabe siendo la alcaldesa. Y PP y Vox le espolean para que supere su oposición a negociar y compartir Ejecutivo con el partido de extrema derecha, invistiendo como presidenta y alcalde a dos políticos del PP que no ganaron las elecciones, Isabel Díaz Ayuso y José Luis Martínez Almeida. La salida por la que opte Cs en su cruce de caminos con Vox marcará su futuro como partido y puede tener una tercera vía: que el PP acabe cediéndole la alcaldía a Villacís a cambio de que Cs apoye a Díaz Ayuso como presidenta de la Comunidad.

"La clave está en la firmeza que mantenga Vox", explicó una fuente del PSOE de Madrid. "Si Vox sigue firme exigiendo negociaciones directas con PP y Cs y además entrar en los gobiernos, hace muy difícil que Cs pueda aceptar, lo que abre las otras posibilidades: apoyo del PSOE a Villacís en el Ayuntamiento y recíprocamente de Cs a Gabilondo en la Comunidad", siguió. "No es fácil, pero sí posible", remató sobre una operación en la que los dos partidos podrían contar con el decisivo apoyo de los votos de Más Madrid.

“Ofrecemos a PSOE y Ciudadanos un acuerdo para que el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid no dependan de Vox”, admitió ayer en una entrevista con eldiario.es Íñigo Errejón, que prioriza que Carmena repita como alcaldesa sin cerrarse a otras posibilidades —como Villacís—, porque su objetivo es neutralizar al partido de ultraderecha.

El espacio para negociar cualquiera de los acuerdos —el de las derechas o el pacto anti-Vox— es mínimo. Todo deberá cerrarse en las próximas dos semanas, ya que la Asamblea se constituye el 11 de junio y el Ayuntamiento el 15.

Declaraciones de Errejón este jueves en la entrevista de 'Hoy por hoy' de la Cadena Ser.
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Además, los escollos para el proyecto del PSOE son numerosos. Cs ha explicitado que su preferencia es llegar a acuerdos con el PP en las distintas regiones y capitales de provincia en las que tiene la llave del gobierno. Villacís ha ejercido una dura oposición frente a Carmena. Y unir en un pacto conjunto que Villacís logre la alcaldía y que Gabilondo obtenga la Comunidad se ve dificultado por el veto previo de Cs a cualquier pacto autonómico en Madrid con los socialistas: Ignacio Aguado tendría que desdecirse de todas sus críticas. 

Contraoferta del PP

¿Prestaría Manuela Carmena los votos de sus ediles para hacer alcaldesa a Villacís en conjunción con el PSOE? Para empezar, la ganadora de las elecciones, que no tiene los suficientes votos para ser investida de nuevo, anunció este miércoles que no renuncia al bastón de mando y que intentará lograrlo gracias a que encabeza la lista más votada, que en los Ayuntamientos obtiene el poder si no hay una mayoría alternativa.

Si el intento que impulsó Carmena no fructifica, la alcaldesa saliente estará ante una encrucijada: resignarse a un gobierno de PP, Cs y Vox, o negociar con el PSOE y Cs que Villacís sea alcaldesa para evitar que la ultraderecha llegue al poder. Justo lo mismo que hizo este miércoles Manuel Valls en Barcelona, en su caso para impedir "sin condiciones" que el independentismo obtenga la alcaldía.

“La línea es aislar a la extrema derecha”, reforzó la apuesta el mismo día José Vicente Pepu Hernández, líder del PSOE en el Ayuntamiento de la capital.

Si la difícil operación del pacto PSOE-Cs-Más Madrid empezara a avanzar, el PP aún tendría una opción para atraer de nuevo a la formación de Albert Rivera: sacrificar a su candidato capitalino, Martínez Almeida, para ofrecerle a Villacís el Ayuntamiento a cambio de que Díaz Ayuso logre el gobierno de la Comunidad. Una posibilidad llena de alicientes para Cs: podría lograr la capital sin romper su veto a Gabilondo en el Ejecutivo regional, manteniendo la coherencia de lo dicho a sus electores. ¿La dificultad? Convencer al PSOE de que impedir que Vox llegue al poder justifica que preste sus votos a Villacís.

Ninguno de esos movimientos ha pasado desapercibido en la derecha. “Cs tiene que pensar si quiere resucitar las opciones de la señora Carmena”, lamentó Rocío Monasterio (Vox), subrayando que todas las alianzas madrileñas dependen de estos dos partidos.

Errejón ofrece los votos de Más Madrid a PSOE y Ciudadanos

Íñigo Errejón ha ofrecido este jueves a Ciudadanos y PSOE los votos de los 20 diputados y los 19 concejales de Más Madrid para articular una mayoría alternativa a la de las tres derechas (PP, Cs y Vox). ¿Su objetivo? Que la formación de extrema derecha no alcance el poder.

"Dije que haría todo lo que estuviera en mi mano para que el PP no esté al frente de la Comunidad y el Ayuntamiento, más aún una fuerza como Vox que quiere retroceder el país 50 años", ha dicho el fundador de Podemos durante una entrevista en la cadena SER. "[Pido] que nos sentemos a hablar con PSOE y Cs y veamos si podemos pactar", ha añadido. "Hablo en nombre propio, pero tanto en el Ayuntamiento como en la Comunidad queremos llegar a acuerdos para que no llegue la extrema derecha al Gobierno".

La primera opción de Errejón es que Manuela Carmena se haga con la alcaldía, un proyecto para el que difícilmente logrará el apoyo de Ciudadanos. No obstante, Más Madrid ya valora la opción de apoyar a Begoña Villacís como alcaldesa con tal de evitar que Vox logre el poder.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan José Mateo
Es redactor de la sección de Madrid y está especializado en información política. Trabaja en el EL PAÍS desde 2005. Es licenciado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Periodismo por la Escuela UAM / EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_