Puig considera “deleznable” que el PP eleve a categoría la investigación de las ayudas al valenciano
Un familiar del presidente valenciano trabaja en una de las empresas beneficiarias de las subvenciones
El presidente de la Generalitat en funciones, el socialista Ximo Puig, ha considerado "deleznable" que "el PP intente tapar su mala reputación manchando la de los demás". Puig se ha referido así a la querella presentada por el PP contra el director general de Política Lingüística de la Generalitat, Rubén Trenzano, por "mentir", supuestamente, cuando aseguró que fiscalizó unas ayudas al fomento del valenciano, que recibió una empresa vinculada a familiares del presidente.
"Si alguien ha hecho algo mal, sea quien sea, tiene que tener su correspondiente sanción", ha resaltado el presidente valenciano al referirse a la decisión de la Audiencia de Valencia de ordenar continuar la investigación abierta contra Trenzano por falsedad documental.
Puig ha precisado que se refiere "no a empresas vinculadas a su familia" sino a "empresas donde trabajan personas vinculadas" a su familia. Además, ha recalcado que la querella del PP es "una acción de carácter político, legítima como todas, y que tendrá su respuesta en el ámbito judicial".
No obstante, ha considerado "una vergüenza" que el PP "trate de elevar a categoría" este asunto "como se está haciendo". "De lo que significa la hipoteca reputacional me gustaría tener que dejar de hablar", ha señalado Puig, quien ha dicho que es "deleznable" que para "intentar tapar su mala reputación" el PP "intente manchar la de los demás".
Por otro lado, también se ha referido al auto del juez de la Audiencia Nacional José de la Mata de transformación en procedimiento abreviado (equivalente al procesamiento) para el expresidente valenciano Francisco Camps por los contratos de la Generalitat con la empresa de la trama Gürtel Orange Market en la edición de Fitur del año 2009. Al respecto, ha señalado: "hoy es día en que la reputación valenciana se merece la mayor dignificación que dan los premios Jaume I".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.