Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PP pide explicaciones por la investigación al hermano de Puig sobre un pacto de precios para À Punt

La mesa de contratación de la cadena ha enviado a Competencia el expediente sobre siete productoras, entre ellas, Comunicació dels Ports, que ha renunciado al concurso

Redacción de À Punt.
Redacción de À Punt.

La secretaria general del Partido Popular de la Comunidad Valenciana (PPCV), Eva Ortiz, exigió ayer al presidente de la Generalitat en funciones, Ximo Puig, que explique las subvenciones públicas recibidas por las empresas de su hermano "tras descubrirse que pactaban los precios de los concursos" convocados por la televisión pública valenciana, A Punt.

La diputada se refería a la información, adelantada por Las Provincias, de que la productora de Francis Puig había renunciado a optar a la adjudicación de uno de los dos lotes del concurso para adjudicar corresponsalías locales, valorados en 24.200 y 36.300, tras detectar la Corporació Valenciana de Mitjans de Comunicació, gestora de À Punt, que siete empresas podrían haber incurrido en un pacto de los precios para repartirse el conjunto de los ocho lotes. Ante las sospechas, la Corporació decidió enviar el expediente a la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia para solicitar una valoración de las presuntas irregularidades en el concurso para dar cobertura audiovisual e informativa a la televisión autonómica en las comarcas de L'Alt Maestrat, El Baix Maestrat y Els Ports. Entre esas empresas implicadas se encuentra la del hermano de Puig, con una dilatada experiencia en el sector.

"Nadie, ni siquiera si se apellida Puig, está por encima de la ley", aseveró la dirigente popular en un comunicado.  Hay "una prueba más sobre el modo de funcionar de las empresas del hermano de Puig con el dinero público al pactar precios con otras productoras para repartirse parte de un concurso de servicios de imágenes de A Punt", agregó. Ortiz incidió en que las empresas de Francis Puig "sólo en ayudas al fomento del valenciano, ha recibido más de 400.000 euros bajo sospecha" desde 2015. EL PP ha pedido toda la documentación relacionada con las empresas del hermano del presidente valenciano.

Fuentes del sector audiovisual señalan la escasa cuantía del concurso y el hecho de que la oferta de la productora de Francis Puig,q ue trabajó con anetrioridad en Canal 9, suponía una rebaja de cerca de un 20% de lo que ahora pagará À Punt.

Preguntado por el asunro de las subvenciones el pasado mes de enero en una entrevista en la televisión valenciana, Ximo Puig señaló: "Mi hermano tiene derecho a trabajar y a presentarse a subvenciones". Y se mostró indignado con la denuncia, según recoge El Confidencial: "Me parece muy mal atacar la honorabilidad de alguien cuyo único patrimonio es esa honorabilidad".

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >