Las mujeres ocuparán el 46% de los escaños de la Asamblea, el mayor porcentaje histórico
En el Ayuntamiento de Madrid es del 49%, ligeramente menor que en el mandato anterior
La nueva Asamblea de Madrid surgida de las elecciones autonómicas del domingo tendrá el mayor número de mujeres de su historia, con 62 diputadas del total de 132 escaños (el 46%). Ocurre lo mismo en el Congreso de los Diputados que se constituyó el pasado martes, que es el más paritario de la historia (166 diputadas, el 47,4% de los 350 escaños) y el más igualitario de la Unión Europea y quinto del mundo.
A lo largo de la historia, el número de diputadas ha ido creciendo de forma exponencial en el Parlamento madrileño. En la primera legislatura, de 1983 a 1987, se eligieron a 94 diputados de los cuales tan solo 11 eran mujeres. Hasta ahora, la legislatura con mayor número de diputadas en su constitución era la novena (de 2011 a 2015), con 56 mujeres de un total de 129 parlamentarios (un 43 %).
El Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Madrid establece que la Asamblea estará compuesta por un diputado por cada 50.000 habitantes o fracción superior a 25.000, de acuerdo con los datos actualizados del censo de población.
El PSOE es el partido que más mujeres aporta al nuevo Parlamento: de los 37 diputados, 19 son mujeres. Tanto Más Madrid como Unidas Podemos la mitad de sus diputados son más mujeres . VOX de los 12 que consiguió 4 son mujeres, y el PP, con 13. Les sigue Ciudadanos, con 11 parlamentarias.
En el Ayuntamiento de Madrid se han elegido en estas elecciones municipales a 57 concejales de los cuales 28 son mujeres, un 49%, algo inferior a la de los anteriores comicios municipales, cuando había 29 mujeres concejales en el Consistorio de la capital.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.