La alcaldesa Manuela Carmena protagoniza un perfil en ‘The New York Times’
El medio asegura que "conmocionó al poder en 2015 con una campaña de extrema izquierda"
La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, protagoniza un perfil en el medio estadounidense The New York Times. En él se asegura que la candidata de Más Madrid "conmocionó al poder establecido al ganar en 2015 con una campaña de extrema izquierda que prometió erradicar la corrupción y terminar con el clientelismo después de más de dos décadas de gobiernos del Partido Popular". En el artículo, firmado por el corresponsal en España del diario, Raphael Minder, se cuenta que Carmena "sacudió Madrid". Y ahora pide el voto tras "haber reducido casi a la mitad la deuda de la ciudad, de 4.800 millones de euros a 2.700".
Minder hace balance de su gestión económica al frente del Consistorio y cree que "se ha beneficiado de un cambio positivo en la economía española después de una prolongada recesión que terminó en 2013". Además, recuerda que la capital sufrió la intervención del ministerio de Hacienda para controlar sus cuentas e "imponer límites presupuestarios, con el objetivo de prevenir infraestructuras faraónicas realizadas durante el auge en la construcción en España".
El estilo austero de la alcaldesa también se cuela en el perfil del periodista estadounidense: "Carmena ha eliminado la opulencia, a pesar de que su despacho se encuentra en uno de los edificios más imponentes de la ciudad —que fue comprado por y convertido en el nuevo ayuntamiento de Madrid durante el gobierno de Alberto Ruiz-Gallardón por 500 millones de euros—. En lugar de usar la gran oficina del alcalde anterior, Carmena optó por un espacio adjunto más reducido".
El periodista de la cadena Ser Javier del Pino reafirma la austeridad de la alcaldesa: “No puedo imaginar muchas ciudades donde el alcalde vaya al mercado a comprar alimentos con su propio dinero, tome el autobús con la bolsa de la compra y después prepare la comida en una cocina encima de su oficina”.
Las polémicas de Carmena también llegan a los lectores de The New York Times. "Su declarado laicismo ha molestado a muchos católicos, aunque ella visitó al papa Francisco en febrero para discutir temas migratorios". Minder se acuerda de la dictadura franquista y de la irrupción de Vox. Y zanja: "El Gobierno de Carmena ha sido llevado a los tribunales por renombrar varias calles de Madrid que honraban a personas vinculadas con la dictadura. Carmena cree que España necesita confrontar su pasado, particularmente en un momento en el que Vox, un partido de ultraderecha, ha logrado avances y ganó sus primeros escaños en el parlamento en las elecciones nacionales del mes pasado tras amasar el diez por ciento de los votos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.