_
_
_
_
_

Maragall gana a Colau en votos en Barcelona pero empatan en concejales

Los republicanos adelantan a Barcelona en Comú por 4.833 votos

El candidato de ERC a la alcaldía de Barcelona, Ernest Maragall, celebra su victoria tras conocer los resultados. En vídeo, declaraciones de Colau.Vídeo: ALBERT GARCIA | EPV

Barcelona decidió ayer domingo por 4.833 votos dar la victoria a Ernest Maragall (ERC), dejar en segundo puesto a Ada Colau y abrir la puerta a que por primera vez la capital catalana tenga un alcalde independentista. Maragall propone políticas progresistas y convertir Barcelona en “capital de la República”.

Más información
Los retos de Barcelona en cuatro caras
Los símbolos partidistas empañan la normalidad en varios colegios catalanes
La participación en Barcelona crece 5,5 puntos con respecto a 2015

ERC y Barcelona en Comú obtuvieron un 21,3% y 20,7% de los votos, pero empataron en escaños, 10 cada uno. Un resultado que para ERC supone doblar los concejales. Y para Colau, perder uno de los 11 que tenía y con los que ha gobernado en solitario. Barcelona en Comú perdió mucho apoyo en distritos de rentas bajas que les auparon en 2015, como Nou Barris, donde ganó el PSC. La candidatura de Maragall, por su parte, se impuso en Eixample, Les Corts y Gràcia.

La noticia del triunfo de los republicanos fue recibida en la Estació del Nord, donde ERC celebró la noche electoral, con gritos de “independencia” y “libertad”. La euforia subió a medida que iba conociéndose el resultado del Eixample, el distrito que decantó el resultado. “Lo hemos conseguido. Barcelona tendrá un alcalde republicano, progresista y de ERC”, dijo Maragall, quien tendió la mano a todos los grupos.

Maragall es quien tiene más puntos para serlo, pero no es 100% seguro, porque con Junts per Barcelona solo suma 15 de los 21 votos que necesitaría en la investidura. Fuentes de Barcelona pel canvi-Ciudadanos apuntaban anoche a que, frente a la posibilidad de que Maragall sea alcalde, estudiarán la posibilidad de facilitar una investidura de Colau, una carambola que se antoja muy difícil, pero no imposible. Faltaría que Colau aceptara los votos de Manuel Valls.

La derrota, inesperada para Colau, supone un duro golpe para el partido: pierde la principal institución que gobernaba, con el impacto que puede tener sobre el resto de marcas de los comunes. Y además abre la incógnita de qué hará Colau: si se quedará en el Consistorio, en el caso de que ERC le ofrezca un acuerdo de gobierno y este se materialice. Sumarían 20 de los 41 concejales del pleno. La líder de los comunes volvió a instar a un pacto de izquierdas con ERC y el PSC: sumarían 28 ediles, pero el procés lo dificulta enormemente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los socialistas, con Jaume Collboni al frente, obtuvieron el tercer puesto, con ocho concejales (el doble de los cuatro que tenían) y un porcentaje que salta del 9,5% en las pasadas elecciones a poco más del 18%. Además de los buenos resultados obtenidos en Nou Barris, los socialistas se ven aupados por la victoria del 28-A.

El cuarto puesto se lo llevó el ex primer ministro francés Manuel Valls, al frente de la candidatura Barcelona pel Canvi-Ciudadanos. Valls ganó un concejal (de los cinco que tenía Ciudadanos a seis). Y quien sufre una debacle es el espacio neoconvergente, Junts per Barcelona, cuya lista ha encabezado el exconsejero de Interior Joaquim Forn, en prisión preventiva por su participación en el 1-O. La formación cae de 10 a cinco escaños y del segundo al quinto puesto. La número dos, Elsa Artadi, celebró que Barcelona pueda tener un alcalde independentista. El PP pierde un concejal (de tres a dos). La CUP, que tenía tres, no logra representación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_