Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Hallados “posibles restos humanos prehistóricos” en la Ribeira Sacra

Arqueólogos en busca de un primitivo monasterio medieval en A Pobra do Brollón descubren los huesos fortuitamente y, a la espera de la prueba del carbono 14, creen que son "de los más antiguos de Galicia"

Excavación de Adegas da Memoria en A Pobra do Brollón.
Excavación de Adegas da Memoria en A Pobra do Brollón.
Santiago de Compostela

Buscaban evidencias de un monasterio medieval perdido para apuntalar la historia de la Ribeira Sacra ahora que la comarca es candidata a entrar en la lista de la Unesco del Patrimonio de la Humanidad. La pista de la toponimia, en el lugar llamado Os Conventos, parecía anunciar que algunos vestigios bajo tierra, de algún primitivo cenobio, tenían que persistir allí. Pero hacia el final de la campaña les "esperaba una sorpresa". Os Conventos, en Val do Frade, Vilachá (A Pobra do Brollón, Lugo), escondía en sus entrañas "un cráneo, una vértebra y dos fémures que por su colocación y contexto arqueológico parecen estar enterrados en una cista [sencillo enterramiento individual] prehistórica". Los autores del descubrimiento, un equipo dirigido por el arqueólogo Xurxo Ayán -con la participación del Incipit-CSIC (Instituto de Ciencias del Patrimonio, Centro Superior de Investigaciones Científicas)-, consideran que "el hallazgo es de gran importancia" por la casi nula existencia de restos óseos humanos prehistóricos en Galicia. Los huesos serán llevados al laboratorio BETA para su datación con la técnica del Carbono 14. Será entonces cuando Ayán y su equipo arqueológico podrán afirmar lo que de momento sospechan.

Además, para situarla en su contexto, se tratará de obtener de la osamenta ADN y se someterá a otras pruebas que arrojen información sobre la dieta y forma de subsistencia del humano (o humana) al que pertenecieron. La excavación en este enclave de paisaje colosal en A Pobra do Brollón es una de las piezas que componen la iniciativa Adegas da Memoria, "un proyecto etnoarqueológico que busca dinamizar la parroquia de Vilachá de Salvadur, promovido por la Asociación de Veciños de Vilachá y el propio Ayuntamiento.

La excavación tenía por objetivo la búsqueda del desaparecido monasterio de San Martiño de Piñeira. Existe documentación que confirma que existió y la tradición oral lo situaba en ese lugar de Os Conventos, en una ladera fluvial entre viñedos. Durante la excavación, según explican los investigadores en el comunicado en el que ayer dieron a conocer el hallazgo de los huesos, se constató que efectivamente hubo una "ocupación medieval" del lugar, "con muestras de cerámica de los siglos XII o XIII y una moneda del reinado de Alfonso X".

Por debajo de los niveles correspondientes a la Edad Media, excavado directamente en la roca, en forma de cista, apareció el hueco con los restos humanos. El depósito funerario indica un "tratamiento ritual posterior del cadáver". “Con este nuevo hallazgo", asegura el gallego Ayán, que es investigador de la Universidade Nova de Lisboa, "superamos con creces el objetivo principal de Adegas da Memoria, que es hacer el primer gran estudio sobre los orígenes y evolución del paisaje de la Ribeira Sacra por mano de las personas".

El técnico de cultura del Ayuntamiento de la Pobra y coordinador del proyecto, Xosé Gago, destaca el valor de este descubrimiento precisamente en un momento en el que esta comarca que une por los ríos Lugo y Ourense es candidata a Patrimonio de la Humanidad. “La Ribeira Sacra es un paisaje cultural que no se puede entender sin tener en cuenta a las personas que vivieron y trabajaron, que viven y trabajan, en la zona", comenta. Los vecinos han contribuido a la creación de este paisaje y ahora son también protagonistas de la "gestión de su patrimonio", defienden desde el Ayuntamiento, porque fueron ellos "los que contaron que en el lugar de Os Conventos había un antiguo monasterio". "Este hallazgo es solo la punta del iceberg", advierte el técnico municipal.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información