Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Garicano alerta de que el secesionismo pone en riesgo a Barcelona

Manuel Valls recibe el primer apoyo de peso en su campaña, el de Margrethe Vestager, líder de los liberales europeos

Manuel Valls, Margrethe Vestager y Luis Garicano.
Manuel Valls, Margrethe Vestager y Luis Garicano.

Luis Garicano, candidato de Ciudadanos a las elecciones europeas, cree que Europa está en peligro. Las principales amenazas son el "nacionalismo y el populismo", y Barcelona es una de las ciudades que, según Garicano, muestran mejor este riesgo. “Europa está en peligro y para ver que está en peligro solo hay que mirar por la ventana en Barcelona y ver que la ciudad está en peligro”, ha dicho Garicano este martes en un acto electoral en la capital catalana en el que él y la líder de los liberales europeos, la danesa Margrethe Vestager, han escenificado su apoyo a Manuel Valls como alcalde.

“El nacionalismo es como el chapapote que impregna todo”, ha advertido Garicano: “La sociedad, todo el ambiente, está impregnado por este chapapote que no deja a Barcelona ser una ciudad en la que todos son bienvenidos, que no deja que sea una ciudad cosmopolita. Manuel Valls es la única oportunidad para que Barcelona limpie este chapapote”. Garicano también quiso poner en valor la lista de Ciudadanos para el parlamento europeo frente a PSOE y PP, que “mandan a Europa a la gente que les sobra, a los que no saben qué hacer con ellos aquí”. Ciudadanos, en cambio, según el candidato, tiene “una lista de primera”, y ha puesto como ejemplos de este equipo al exdiputado Jordi Cañas, a Matías Alonso, ex secretario general del partido, y a Ugo López, coordinador en España de En Marche [la plataforma de Emmanuel Macron]”.

Garicano ha establecido comparaciones entre la carrera unilateral del independentismo catalán y la separación violenta de las regiones prorrusas de Ucrania: “Quizás hay mucha gente en Cataluña que se niega a entender que si Europa tuviera solo un principio básico, este sería la renuncia a la unilateralidad. En Europa no tomamos decisiones unilaterales, hablamos, dentro del marco de la ley. En Crimea puede haber habido un referéndum de secesión, y pueden haberlo ganado los prorrusos, y puede ser eso mayoritario, o no, pero la decisión unilateral de Vladimir Putin de anexionarse Crimea va contra el espíritu europeo porque es unilateral”.

Vestager, comisaria de la Competencia de la UE, ha dicho que la candidatura de Valls, un ex primer ministro francés, “es el verdadero espíritu europeo”. Vestager ha subrayado “la amenaza a la democracia y a la libertad de prensa” como principales problemas hoy en la Unión Europea. Preguntada por si cree, como Ciudadanos, que esta amenaza la representan los partidos independentistas catalanes, Vestager ha respondido que no tiene suficiente información sobre la cuestión y que ella ve el riesgo en países como Polonia, Hungría o Rumanía. Vestager también ha replicado al nacionalismo catalán que desde su ventana describen a España como un Estado autoritario: “Cuando veo vuestras elecciones y vuestros debates, veo que la democracia española está en pleno florecimiento”.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >