Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La comida le roba espacio a la moda en las calles más caras de Madrid

Las cinco vías comerciales más cotizadas de la capital experimentan una transición hacia el negocio de los bares y restaurantes conforme aumentan las compras 'online', según un informe de la consultora Gesvalt

La hamburguesería Five Guys en Gran Vía.
La hamburguesería Five Guys en Gran Vía.

Las tiendas de moda, reinas indiscutibles en las calles más exclusivas de Madrid, pierden poder en ese terreno privilegiado como consecuencia del comercio electrónico. Es una de las tendencias destacadas en el informe anual de la consultora Gesvalt sobre los locales comerciales en las cinco principales vías de compras en Madrid: Preciados, Gran Vía, Fuencarral, Serrano y Ortega y Gasset.

La moda sigue dominando, pero los expertos predicen que el cambio de cara de estas calles continuará previsiblemente porque en la era de las ventas por Internet los restaurantes tienen un futuro menos incierto que las tiendas de ropa y el trasiego de peatones seguirá aumentando conforme la ciudad sigue batiendo año tras año récords de turistas. 

"Estos establecimientos de comida y bebida cuentan en muchos casos con rentabilidades superiores a los de otros tipos de comercios minoristas, lo que facilita su entrada en estos ejes, donde cuentan con un flujo constante de clientes", dice el informe de Gesvalt. En Gran Vía, han aterrizado recientemente gigantes como Five Guys, la cadena de hamburgueserías estadounidense, con una macrotienda que le sirvió de presentación ante el público madrileño. En esa calle los negocios de comida son el 29% del total, la misma cifra que los de moda.

La tendencia en esas cinco vías es un reflejo de lo que ocurre en otras calles de la región de Madrid. El número de comercios minoristas ha caído un 3,5% desde 2014 y el de los establecimientos de comida y bebida ha subido un 1,2% en ese período. 

Preciados, la "milla de oro"

Preciados sigue siendo la calle más cara de Madrid, con un promedio de renta mensual de 260 euros/m2, cinco euros más que el año anterior. La segunda más cara es Serrano (en el distrito de Salamanca), con 240 euros/m2. Mientras que la primera es preferida por las marcas populares, la segunda sigue siendo la opción preferente del sector del lujo.

En la otra cara de la moneda se encuentra la calle Ortega y Gasset (en el distrito de Salamanca) que es la única de las cinco calles prime analizadas que disminuye, con una caída cercana al 10% y situándose en torno a los 200 euros/m2. La calle Fuencarral incrementa levemente sus rentas (175 euros/m2), y la Gran Vía se mantiene estable (235 euros/m2).

El informe de Gesvalt, compartido con este diario, también da detalles sobre una de las tendencias en el sector del comercio de calle: la pugna por abrir en estas calles grandes tiendas que actúan como emblema de la marca (flagship stores en la jerga anglicanizada del sector). El fenómeno también se explica por el auge del comercio 'online' ya que los minoristas están apostando por estas tiendas como escaparate a la vez que cierran tiendas menores en ejes secundarios.

La moda está recurriendo a estas tiendas cada vez más, pero también la restauración o la electrónica. Entre las operaciones recientes más destacadas se encuentran: Mango (1.711 m2 en Preciados), Sephora (615 m2 en Serrano), Philipp Plein (367 m2 en Ortega y Gasset), Huawei (2.500 m2 en Gran Vía) y Hawkers (235 m2 en Fuencarral).

“Las distribuidoras y operadores de grandes superficies continúan su búsqueda para posicionarse en el centro de las ciudades, lo que está provocando una escalada de precios en los locales de gran tamaño, al ser estos menos numerosos”, dice Sandra Daza, Directora General de Gesvalt.

Sigue con nosotros la actualidad de Madrid en Facebook, en Twitter y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información