_
_
_
_

La Fiscalía pide procesar a altos cargos del Govern por organización criminal

El ministerio público incluye en el "plan delictivo soberanista" a 28 acusados, incluidos los responsables de TV-3 y Catalunya Ràdio

Jesús García Bueno
Antoni Molons, exsecretario de Difusión y Atención Ciudadana de la Generalitat.
Antoni Molons, exsecretario de Difusión y Atención Ciudadana de la Generalitat.Albert Garcia

La Fiscalía de Barcelona pretende ahora que 28 de los 30 procesados —entre ellos, altos cargos de la Generalitat— por organizar el referéndum del 1-O sean juzgados, también, por organización criminal. Este nuevo planteamiento del ministerio público en la causa abierta por el Juzgado de Instrucción número 13 de Barcelona contrasta con el que mantiene en el Tribunal Supremo, donde en ningún caso se ha planteado acusar por ese delito a los líderes independentistas.

El pasado abril, la juez de Barcelona Alejandra Gil dio por cerrada la instrucción sobre los preparativos del referéndum después de más de dos años de investigación. Exculpó a 15 personas y decidió seguir adelante contra otras 30 por delitos de malversación, desobediencia, falsedad, revelación de secretos y prevaricación. Los procesados son subordinados de los consellers de Carles Puigdemont —los números dos y tres de distintos departamentos—, cargos de organismos públicos de la Generalitat —como los máximos responsables de TV3 y Catalunya Ràdio—, funcionarios y empresarios.

El fiscal ha recurrido ahora en un escrito —al que ha accedido EL PAÍS— el auto judicial y pide que se incluya como delito imputable el de organización criminal. Castiga a las agrupaciones de dos o más personas que, "con carácter estable" y de manera "concertada y coordinada", se reparten "tareas o funciones con el fin de cometer delitos". Está castigado con penas que pueden llegar a los ocho años de cárcel.

Los tres fiscales que firman el escrito —Isabel Nevot y los fiscales anticorrupción Fernando Maldonado y Teresa Duerto— se apoyan en el propio auto judicial para defender esa tesis. Aquella resolución concluye que, al menos desde 2012, la Generalitat tuvo el "firme propósito" de "celebrar una consulta refrendaria" y "constituir un nuevo Estado independiente". La juez indicó que hubo "un plan común" de actuación y que cada uno de los altos cargos y empresarios procesados "dentro de sus respectivas competencias o ámbitos de actuación, contribuyó de manera decisiva en la consecución del fin conjunto”.

Los criterios que fija la jurisprudencia para este delito se cumplen sobradamente, razonan los fiscales, que critican que la juez los haya "obviado": jerarquía (el presidente de la Generalitat y los altos cargos), reparto de papeles (siguieron las "directrices" de cada departamento), objetivo delictivo ("celebrar un referéndum hacia la independencia" con el uso de fondos públicos) y vocación de estabilidad (el plan se exteriorizó "con intensidad creciente desde 2012").

El delito del que acusa Vox

Los fiscales hablan de un "plan delictivo soberanista". Y consideran que un total de 28 de los 30 procesados actuaron "de forma concertada y permanente" para "conseguir por vías delictivas la secesión de la comunidad autónoma de Cataluña del Reino de España mediante su aportación individual y jerarquizada".

Que la Fiscalía considere que deben ser procesados por organización criminal no supone automáticamente que, llegado el momento, vaya a acusarles de ese delito. En el juicio del procés que se sigue en el Tribunal Supremo, solamente Vox —que ejerce la acusación popular— acusa a los líderes independentistas de organización criminal.

Procesar a la directora de Protección de Datos

La Fiscalía ha presentado un recurso de reforma contra el auto de la juez. Lo considera "insuficiente" y cree que contiene diversos "errores" y "omisiones" que deben subsanarse. La magistrada había exculpado a 15 personas y procesado a 30, pero la Fiscalía no lo ve igual. Solicita, por ejemplo, que se abra causa contra Maria Àngels Barbarà, directora de la Agencia Catalana de Protección de Datos (APDCAT) por desobediencia. La Fiscalía cree que hay indicios de delito porque "omitió deliberadamente" su obligación de adoptar medidas cuando "tuvo conocimiento" de que la Generalitat podría estar haciendo un uso indebido de datos personales. Eso es así, razona, porque recibió "múltiples denuncias de los ciudadanos". Los fiscales piden acusar por más delitos a otros altos cargos y, en cambio, solicitan el archivo para tres personas que han sido procesados por la juez: Meritxell Masó (secretaria general de Gobernación), Montserrat Vidal (jefa del área de procesos electorales) y Josep Maria Gispert (consejero de Indugraff).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Jesús García Bueno
Periodista especializado en información judicial. Ha desarrollado su carrera en la redacción de Barcelona, donde ha cubierto escándalos de corrupción y el procés. Licenciado por la UAB, ha sido profesor universitario. Ha colaborado en el programa 'Salvados' y como investigador en el documental '800 metros' de Netflix, sobre los atentados del 17-A.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_