Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Estos 13 partidos no sacarán ningún concejal, pero quieren “abrir el Retiro a los coches” o “soterrar toda la M-30”

A la capital de España concurren 19 partidos, pero las encuestas solo dan concejales a Más Madrid, PSOE, Madrid en Pie, PP, Ciudadanos y Vox

elecciones 26M
De izquierda a derecha: María del Mar Ruiz, del partido Por un Mundo Más Justo; Juan Magin, de Madrid Inteligente; María Eugenia Galán, de UPyD; José Luis Corral, del Movimiento Católico Español, y Begoña del Arco, de Falange Española.

El Retiro volverá a abrirse a los coches, como en los años setenta. Esta sería la primera medida que tomaría el ultraderechista Movimiento Católico Español si ganara las elecciones en Madrid el próximo mes de junio. José Luis Corral, de 66 años, es su candidato: “Cerraré Madrid Central y por el Retiro pasarán de nuevo los coches. ¡Tienen que circular más vehículos porque todo está colapsado!”. Corral fundó el partido en 1981 y es uno de los 13 grupos que, según todas las encuestas, se quedará sin representación en el Ayuntamiento. A la hora de hacerse la fotografía que ilustra este reportaje se puso una sudadera con el logo del partido. "Me la he traído para la foto". Hacía 31 grados en la capital.

A los 19 años, Gloria Rodríguez trabajaba en una tienda de ropa. A los 37 quiere sustituir a Carmena en la alcaldía. Se presenta por el Partido Libertario. “Queremos que las instituciones no se metan para nada en la vida de las ciudadanos. Lo primero, eliminar Telemadrid. Y a nivel urbanístico ampliaríamos el suelo porque es el causante del alza del precio de las viviendas”, cuenta. En 2015 lograron el apoyo de 618 vecinos.

Hace tres años se fundó el Partido Contigo Más, que se sitúa en la misma línea. Intentaron presentarse a las Europeas, pero solo lograron 5.000 de los 15.000 avales necesarios. El madrileño y doctor en Derecho por la Universidad Complutense José Carlos Abellán, de 51 años, lidera la candidatura. “Madrid se ha convertido en una ciudad incómoda”. Su eslogan es #MadridLovers, el más moderno. “Se libera poco suelo. Crearemos un plan de choque contra la pobreza”.

La experta en Derechos Humanos y educadora social María del Mar Ruiz, de 54 años, comparte este plan. Ella se presenta por la formación Por Un Mundo Más Justo. “Crearemos un centro integral de atención a las personas que tienen riesgos de exclusión social”, cuenta. “Despertemos la esperanza, ¡política de confianza!”, dice su anuncio publicitario en forma de rap.

Los partidos de izquierdas en Madrid son como las muñecas rusas matrioskas. Cada año que pasa, un partido más. El Partido Comunista de los Pueblos de España logró 1.229 votos en 2015, pero una ruptura en el comité hace unos meses ha derivado en el Partido Comunista de los Trabajadores de España (PCTE). “Somos críticos con Ahora Madrid. Han gobernado para las grandes empresas. No gobernaremos con capitalistas. ¡Remunicipalización de todos los servicios públicos ya!”, cuenta el candidato Alberto Sánchez, de 30 años, que acudió a Cibeles para hacerse la foto grupal, pero decidió salir en solitario. "Con la Falange, nada".

A estas formaciones también hay que sumar la confluencia de Partido Castellano-Tierra Comunera y Partido del Progreso. Su líder es el periodista Álvaro Hernández, el primer candidato colombiano que aspira al despacho de Cibeles. “El objetivo es hacer visible la inmigración en Madrid”.

Alberto Sánchez, del Partido Comunista de los Trabajadores de España, declinó hacerse la foto grupal.
Alberto Sánchez, del Partido Comunista de los Trabajadores de España, declinó hacerse la foto grupal.

La procuradora Begoña del Arco, de 52 años, lidera la candidatura de Falange Española. La idea de Madrid Central le parece buena, con peros. “A la gente le da pereza el transporte público, pero esto no se puede hacer en Madrid”. Dice que se están perdiendo las tradiciones. “Los barrios unidos a sus iglesias, las plazas con sus bailes. Ahora todo se ha carnavalizado”. Hace cuatro años lograron 2.082 votos.

La papeleta de Madrid Inteligente es la más sorprendente de todas. De los 52 concejales, 50 son británicos. Se trata de una lista anti-Brexit. “Madrid será la capital del conocimiento”, cuenta su candidato Juan Magin Mallafré, de 55 años. El partido tiene poco más de dos meses. Crearán un museo de Filosofía en el Ministerio de Agricultura, frente a la estación de Atocha. “También soterraremos la M-30. Habrá un parking y unos talleres para los artistas. Calculamos que es una obra autofinanciable sin que el Ayuntamiento se gaste dinero”.

El candidato de PACMA confesó hace unos meses a este periódico que duerme una media de cinco horas. Jaime Fernández tiene 49 años, es periodista, vegano y adoptante de cuatro ratones de laboratorio. “Son los grandes olvidados, nadie los quiere”. Su objetivo es que Carmena le ofrezca una concejalía para defender los derechos de los animales. En 2015, lograron 9.601 votos, a solo 242 de Vox.

Gloria López, de 45 años, comparte profesión con el líder del partido animalista. Ella se presenta por el Partido Humanista, una papeleta fija en los colegios madrileños desde 1984. “No puede haber nada por encima del ser humano. La primera medida que tomaría sería la instalación de los foros vecinales”. Su nicho de votos, cuenta, está en Tetuán, Vallecas y Carabanchel.

El más votado de los 13 partidos minoritarios es UPyD, que llegó a ser la quinta fuerza en 2015 con 29.823 votos en la capital. “Madrid es un ejemplo para el mundo y para el medio ambiente”, cuenta su candidata, María Eugenia Galán, de 32 años. “No quitaríamos Madrid Central, pero hay que pensar más allá”.

El más curioso de todos es Unión por Leganés, el partido menos votado en Madrid capital en 2015. En su ciudad, sin embargo, lograron seis concejales. “El departamento de Comunicación del partido consideró que era muy buena estrategia presentarnos al Ayuntamiento de la capital porque nos daba más visibilidad”, dice Fernando Caballero, coordinador del grupo municipal. Y de algo sirvió: en 2015 lograron el apoyo de 277 vecinos.  

Sigue con nosotros la actualidad de Madrid en Facebook, en Twitter y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información