_
_
_
_
_

Mercadona invierte 162 millones de euros en Andalucía durante 2018

La compañía ha mejorado la red de 350 supermercados que posee en toda la región

Una clienta saluda a empleadas de Mercadona en uno de sus establecimientos.
Una clienta saluda a empleadas de Mercadona en uno de sus establecimientos.

Mercadona ha invertido 162 millones de euros durante 2018 en Andalucía. La mayor parte de esa cantidad,133,8 millones de euros, fueron destinados a la red de establecimientos. El resto, 28,4 millones de euros, a proyectos de ampliación y mejora de sus tres bloques logísticos en Andalucía: Antequera (Málaga), Guadix (Granada) y Huévar del Aljarafe (Sevilla). La cifra supone un 60% más que el año anterior, cuando la inversión alcanzó los 102 millones.

Más información
Mercadona invierte más de 102 millones y crea 1.015 empleos en Andalucía
Mercadona dispara los beneficios un 84% y gana 593 millones de euros

El mayor esfuerzo inversor de Mercadona se centra en los supermercados, con el objetivo de hacerlos más cómodos y sencillos tanto a sus clientes como a los propios trabajadores. Durante 2018 la compañía ha seguido reformando su red de establecimientos. Por un lado, 40 se han adaptado al nuevo modelo de tienda eficiente, del que ya existen 80 en toda la región andaluza. Y, por otro, la firma también ha seguido avanzando en su estrategia global de frescos –que busca incrementar la calidad del surtido de productos frescos- que ya está disponible en 125 centros de toda Andalucía.

En total, la compañía finalizó 2018 con 350 establecimientos en Andalucía (88 en Málaga, 69 en Sevilla, 50 en Cádiz, 39 en Granada, 33 en Almería, 29 en Córdoba, 22 en Jaén y 20 en Huelva). Lo hizo tras abrir seis nuevos supermercados y cerrar otros seis que no se ajustaban a los estándares de amplitud y comodidad de la cadena.

El resto de la inversión se centra en mejorar los bloques logísticos. Durante el año pasado Mercadona inició las obras de una nueva nave de congelado en sus instalaciones de Guadix, con una inversión inicial de 6 millones de euros. También comenzó la construcción de otra nave en el bloque logístico de Huévar del Aljarafe para productos frescos. Con una inversión total de 35 millones de euros, estará operativa en 2021. Igualmente, la firma ha realizado una ampliación de las instalaciones en el centro logístico de Antequera. Y en los tres espacios, además, se han realizado mejoras “para seguir avanzado en el objetivo de eliminar sobreesfuerzos”, según han explicado desde la compañía.

El balance del año pasado también incluye la creación de 147 empleos fijos en Andalucía para alcanzar una plantilla de hasta 18.340 trabajadores, que siguen manteniendo un sueldo por encima de la media del sector (el salario mínimo bruto de entrada es de 1.328 euros al mes). Mercadona, además, comparte los beneficios obtenidos por medio de su política de retribución variable. En su apuesta por la conciliación familiar y laboral, 434 madres de la plantilla andaluza optaron en 2018 por alargar en 30 días los cuatro meses de baja maternal establecidos legalmente. Y otras 4.496 personas disfrutaron de jornadas reducidas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El gigante de la distribución realizó compras en Andalucía durante el pasado ejercicio por valor de 2.873 millones de euros. La compañía cuenta con 146 proveedores en la comunidad (tanto interproveedores como proveedores especialistas) y colabora con 6.100 pymes y productores de materias primas en la región. Mercadona se convierte así en uno de los motores económicos andaluces. De hecho, la actividad de la cadena de supermercados aporta 3.084 millones de euros en términos de renta, lo que equivale al 2,1% del PIB andaluz y 87.664 ocupados (el 3,1% del empleo en la comunidad autónoma). Datos que se desprenden del informe realizado conjuntamente por la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla (UPO), la Universidad de Valencia y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE) sobre el impacto económico que genera la compañía en la economía andaluza en términos de renta y empleo.

Además, Mercadona ha reforzado su compromiso con la sociedad fortaleciendo su plan de acción social, que en Andalucía ha supuesto la donación de 1.482 toneladas de alimentos de primera necesidad a diferentes organizaciones sociales. Entre ellas, diferentes bancos de alimentos y comedores sociales a los que realiza entregas diarias de alimentos. La compañía colabora ya con 38 comedores sociales en toda la región, de los que una docena se sumaron el año pasado (cuatro en Almería, tres en Cádiz y uno en Córdoba, Granada, Huelva, Málaga y Sevilla).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_