Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Puig, Oltra y Martínez Dalmau se reunirán este martes en las Cortes Valencianas

El Botànic ocupará la izquierda del Parlamento valenciano y el PP, Ciudadanos y Vox, la derecha

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, y el líder de Podem, Antonio Estañ, en la firma el pasado octubre del proyecto de Presupuestos para 2019.
El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, y el líder de Podem, Antonio Estañ, en la firma el pasado octubre del proyecto de Presupuestos para 2019. EFE/Juan Carlos Cárdenas

Los líderes de las tres fuerzas que conforman el pacto del Botànic, Ximo Puig (PSPV), Mónica Oltra (Compromís) y Rubén Martínez Dalmau (Unides Podem-EU) se verán este martes, 14 de mayo, para empezar a planificar un nuevo acuerdo de Gobierno para los próximos cuatro años.

El encuentro entre los tres candidatos a presidir la Generalitat está previsto a las once de la mañana en las Cortes Valencianas. El presidente en funciones y aspirante del PSPV a la reelección, Ximo Puig, se reunió la semana pasada primero con la vicepresidenta del Consell y candidata de Compromís a la Presidencia, Mónica Oltra, en un encuentro "discreto" e "informal".

Al día siguiente, lo hizo con el candidato de Unides Podem-EU, Rubén Martínez Dalmau, quien le pidió que el próximo Consell no sea "continuista" del actual, sino que profundice y consolide el cambio iniciado en 2015, y trasladó a Puig la voluntad de Unides Podem de entrar en el Consell.

El portavoz de Compromís, Fran Ferri, ha asegurado dentro de Compromís, el Bloc ya ha establecido el equipo que se encargará de la negociación del nuevo gobierno autonómico, y que estará integrado por él mismo; la portavoz adjunta del grupo parlamentario Mónica Alvaro, y por la portavoz del Bloc y de Compromís, Agueda Micó.

Ha dicho desconocer quiénes son las personas designadas por el PSPV y por Unidas Podem-EU, pero ha señalado que a partir de la reunión que mantendrán este martes los líderes de las fuerzas que conforman el Botànic, se concretará un calendario y se conocerá a las personas designadas.

El portavoz parlamentario de Podem, Antonio Estañ, ha afirmado que llevarán a esta reunión una evaluación del Botànic, no solo del fondo sino también de la forma, de cómo ha funcionado, así como una propuesta para que funcione mejor.

Por otro lado, los grupos parlamentarios firmantes del acuerdo del Botànic (PSPV, Compromís y Unides Podem-EU) ocuparán los escaños de la parte izquierda del hemiciclo de las Cortes Valencianas, mientras que el PP, Ciudadanos y Vox se sentarán en los escaños situados en la parte derecha.

La Mesa de las Cortes ha acordado hoy lunes la distribución de escaños para la sesión constitutiva del Parlamento valenciano, que se celebrará el jueves, entre los seis grupos que tendrán representación, tras las elecciones autonómicas del pasado 28 de abril.

El grupo socialista ocupará, al igual que ha hecho en esta legislatura, los escaños situados más a la izquierda del hemiciclo, y ubicará a sus 27 diputados a lo largo de las cuatro filas destinadas a los parlamentarios. A su lado, se sentarán los 17 representantes de Compromís, también a lo largo de las cuatro filas de escaños, y a continuación estarán los ocho diputados y diputadas de Unides Podem-UE, ocupando las dos últimas filas.

Constitución de la Mesa

El PSPV y Compromís ocuparán también varios asientos de la primera fila, destinada a los miembros del Consell, ya que además de Ximo Puig, como presidente de la Generalitat en funciones, y Mónica Oltra, como vicepresidenta, hay otros seis parlamentarios que son consejeros en funciones (cuatro del PSPV y dos de Compromís). En concreto se trata de los socialistas Vicent Soler, Gabriela Bravo, María José Salvador y Ana Barceló, y de los miembros de Compromís Vicent Marzà y Rafael Climent.

En el lado contrario, estarán los 19 diputados obtenidos por el PP, en la parte más a la derecha del hemiciclo y ocupando las cuatro filas de escaños. Junto a los populares, y también distribuidos alrededor de las cuatro filas, se sentarán los 18 parlamentarios de Ciudadanos, y a su lado, en las dos últimas filas, los 10 de Vox, formación que se estrenará en el Parlamento autonómico en esta legislatura.

Los partidos que ya tenían representación en la anterior legislatura mantendrán más o menos el mismo espacio, aunque adaptado a la nueva realidad salida de las urnas el pasado 28 de abril. Estas distribución de escaños es provisional, ya que una vez se conforme el nuevo gobierno podría variar la ubicación de algunos de los actuales diputados. Fuentes parlamentarias han informado a EFE de que desde finales de la semana pasada se están repartiendo las credenciales a los 99 diputados electos, y 63 de ellos ya habían recogido la suya este lunes.

La sesión constitutiva de las Cortes arrancará este jueves con la conformación de la Mesa de Edad, que presidirá esta primera sesión del parlamento, con el diputado electo de mayor edad como presidente y los dos más jóvenes como secretarios. Aunque todavía no están repartidas todas las credenciales, la Mesa de Edad previsiblemente estará formada por el socialista Vicent Soler, que tiene 69 años, como presidente, y como secretarios, Jesús Salmerón (Ciudadanos), nacido en 1992, y Aitana Mas (Compromís), de 29 años.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >