Ximo Puig anuncia cambios en la arquitectura del Gobierno valenciano
Oltra insiste en que lo importante ahora es hablar del contenido del nuevo acuerdo no de quien gestionará las áreas
El presidente de la Generalitat en funciones, el socialista Ximo Puig, y la número dos del Gobierno valenciano, Mónica Oltra, de Compromís, ha comparecido juntos por primera vez tras las elecciones autonómicas del domingo en la manifestación del Primero de Mayo en Valencia. Puig, el candidato más votado, ya ha avanzado que "tienen que haber cambios en la arquitectura institucional" con el segundo pacto del Botànic.
"Todavía estamos muy lejos de cualquier combinación de gobierno. Es necesario que hablemos todos los interlocutores y decidamos cuál es la mejor arquitectura de gobierno, habiendo aprendido de lo que hemos hecho hasta ahora. Eso sí, el Gobierno tiene que ser único, aunque esté formado por varios partidos", ha afirmado Puig con la líder de Compromís a escasos metros.
El presidente en funciones se ha mostrado convencido de que "la mejor solución para los valencianos es que aquello que ha funcionado bien, ahora mejore. Tiene que haber un gobierno progresista", ha dicho Puig, "pero, al mismo tiempo, tenemos que gobernar para todos los ciudadanos, hayan votado lo que hayan votado".
Puig ha insistido en que "lo que hemos ganado en convivencia y concordia, no se pierda. Que profundicemos en el diálogo permanente con todas las fuerzas políticas, estén en el gobierno o en la oposición".
Ambos políticos, acompañados de otros dirigentes de sus respectivas formaciones, han saludado al comienzo de la manifestación del Primero de Mayo en Valencia a los secretarios generales de CC OO y UGT del País Valenciano, Arturo León e Ismael Sáez, que han celebrado, junto a otros sindicatos como la Intersindical, el Día Internacional del Trabajo con marchas reivindicativas en varias capitales valencianas.
Mónica Oltra, por su parte, ha manfiestado que van a trabajar en los nuevos objetivos del pacto del Botànic II". La vicepresidenta del Consell en funciones ha remarcado que la única suma posible en las Cortes Valencianas es un nuevo acuerdo del Botànic y, preguntada por el perjuicio del adelanto electoral a Compromís, Oltra ha respondido que "habrá tiempo de analizarlo todo".
La número dos en funciones del Consell reconoce que habrá contactos con el resto de socios del Botánic porque el Parlamento valenciano se constituye el 16 de mayo y "antes de esa fecha habrá que hablar pero lo importante ahora es el contenido de ese nuevo acuerdo de gobierno".
A preguntas de los periodistas, Oltra ha reiterado que ahora es el momento del "qué, no del quién". "Primero el contenido y luego veremos quién gestiona las diferentes áreas", ha salido al paso la líder de Compromís.
Diálogo social en la primera reunión
El secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha anunciado además que la primera reunión de la próxima legislatura, si es investido de nuevo presidente de la Generalitat, "será con los agentes sociales para proyectar un nuevo tiempo de estabilidad, diálogo social y honradez".
🗣@ximopuig anuncia que la seua primera reunió serà amb els agents socials per a obrir un nou temps 'de diàleg social i estabilitat'
— Generalitat (@generalitat) May 1, 2019
📋https://t.co/1EF5ReWpwM #1Mayo2019 pic.twitter.com/LOjn9d23t7
El líder de los socialistas valencianos ha apostado porque en la próxima legislatura "continuemos con el crecimiento del empleo y abordemos la mejora de su calidad", ha asegurado antes de participar en la marcha.
En relación a la agenda social, la vicepresidenta del Consell ha dicho que el nuevo pacto del Botànic será de continuidad con el cambio del modelo productivo, que ya era uno de los ejes de la pasada legislatura.
Oltra ha manifestado que las elecciones han dejado "un panorama abierto" precisamente para poder avanzar en políticas que deroguen la reforma laboral del PP, con una legislación que proteja a los trabajadores y que luchen contra la brecha salarial entre hombres y mujeres.
"No puede ser que cada vez la precariedad sea mayor, que tengamos personas que aun teniendo trabajo no lleguen a fin de mes, que haya gente trabajando 8 horas con contratos de 4 horas", ha lamentado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.