_
_
_
_
_
ELECCIONES VALENCIANAS

Ximo Puig anuncia cambios en la arquitectura del Gobierno valenciano

Oltra insiste en que lo importante ahora es hablar del contenido del nuevo acuerdo no de quien gestionará las áreas

Cristina Vázquez
Mónica Oltra y Ximo Puig, juntos por primera vez tras las elecciones del domingo, en la manifestación del Primero de Mayo en Valencia.
Mónica Oltra y Ximo Puig, juntos por primera vez tras las elecciones del domingo, en la manifestación del Primero de Mayo en Valencia.

El presidente de la Generalitat en funciones, el socialista Ximo Puig, y la número dos del Gobierno valenciano, Mónica Oltra, de Compromís, ha comparecido juntos por primera vez tras las elecciones autonómicas del domingo en la manifestación del Primero de Mayo en Valencia. Puig, el candidato más votado, ya ha avanzado que "tienen que haber cambios en la arquitectura institucional" con el segundo pacto del Botànic.

"Todavía estamos muy lejos de cualquier combinación de gobierno. Es necesario que hablemos todos los interlocutores y decidamos cuál es la mejor arquitectura de gobierno, habiendo aprendido de lo que hemos hecho hasta ahora. Eso sí, el Gobierno tiene que ser único, aunque esté formado por varios partidos", ha afirmado Puig con la líder de Compromís a escasos metros.

El presidente en funciones se ha mostrado convencido de que "la mejor solución para los valencianos es que aquello que ha funcionado bien, ahora mejore. Tiene que haber un gobierno progresista", ha dicho Puig, "pero, al mismo tiempo, tenemos que gobernar para todos los ciudadanos, hayan votado lo que hayan votado".

Más información
Puig gana y la izquierda suma para revalidar el Gobierno valenciano
Quién sube y quién baja en las elecciones valencianas

Puig ha insistido en que "lo que hemos ganado en convivencia y concordia, no se pierda. Que profundicemos en el diálogo permanente con todas las fuerzas políticas, estén en el gobierno o en la oposición".

Ambos políticos, acompañados de otros dirigentes de sus respectivas formaciones, han saludado al comienzo de la manifestación del Primero de Mayo en Valencia a los secretarios generales de CC OO y UGT del País Valenciano, Arturo León e Ismael Sáez, que han celebrado, junto a otros sindicatos como la Intersindical, el Día Internacional del Trabajo con marchas reivindicativas en varias capitales valencianas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Mónica Oltra, por su parte, ha manfiestado que van a trabajar en los nuevos objetivos del pacto del Botànic II". La vicepresidenta del Consell en funciones ha remarcado que la única suma posible en las Cortes Valencianas es un nuevo acuerdo del Botànic y, preguntada por el perjuicio del adelanto electoral a Compromís, Oltra ha respondido que "habrá tiempo de analizarlo todo".

La número dos en funciones del Consell reconoce que habrá contactos con el resto de socios del Botánic porque el Parlamento valenciano se constituye el 16 de mayo y "antes de esa fecha habrá que hablar pero lo importante ahora es el contenido de ese nuevo acuerdo de gobierno".

A preguntas de los periodistas, Oltra ha reiterado que ahora es el momento del "qué, no del quién". "Primero el contenido y luego veremos quién gestiona las diferentes áreas", ha salido al paso la líder de Compromís. 

Diálogo social en la primera reunión

El secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha anunciado además que la primera reunión de la próxima legislatura, si es investido de nuevo presidente de la Generalitat, "será con los agentes sociales para proyectar un nuevo tiempo de estabilidad, diálogo social y honradez".

El líder de los socialistas valencianos ha apostado porque en la próxima legislatura "continuemos con el crecimiento del empleo y abordemos la mejora de su calidad", ha asegurado antes de participar en la marcha.

En relación a la agenda social, la vicepresidenta del Consell ha dicho que el nuevo pacto del Botànic será de continuidad con el cambio del modelo productivo, que ya era uno de los ejes de la pasada legislatura.

Oltra ha manifestado que las elecciones han dejado "un panorama abierto" precisamente para poder avanzar en políticas que deroguen la reforma laboral del PP, con una legislación que proteja a los trabajadores y que luchen contra la brecha salarial entre hombres y mujeres.

"No puede ser que cada vez la precariedad sea mayor, que tengamos personas que aun teniendo trabajo no lleguen a fin de mes, que haya gente trabajando 8 horas con contratos de 4 horas", ha lamentado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_