Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
ELECCIONES VALENCIANAS

Puig: “Ha sido duro pero la Comunidad vuelve a ser bandera del cambio”

"Aquí no queremos políticas de derechas", dice la líder de Compromís Mónica Oltra

El líder de los socialistas valencianos Ximo Puig en la sede electoral anoche dirigiéndose a la militancia que celebró los resultados.
El líder de los socialistas valencianos Ximo Puig en la sede electoral anoche dirigiéndose a la militancia que celebró los resultados.

El socialista Ximo Puig, presidente de la Generalitat y candidato a la reeleccion, ha salido exultante esta madrugada después de que, tras una reñida campaña electoral, el PSPV-PSOE haya sido el partido más votado en la doble cita electoral del 28-A. “Después de casi 30 años, los valencianos han vuelto a decir que el partido socialista tiene que ser la primera fuerza política valenciana. Somos la fuerza política que une a los valencianos y quiere aportar a España lo mejor", "Ha sido duro y complicado pero la Comunidad vuelve a ser senyera [bandera] del cambio", ha defendido.

Puig llegaba pasadas las dos de la madrugada entre aplausos de militantes y simpatizantes socialistas y entraba en la sala donde ha comparecido entre abrazos de su equipo de confianza. El dirigente valenciano ha felicitado a Pedro Sánchez por su victoria en los comicios generales.  

El candidato socialista ha recordado a todos sus predecesores al frente del PSPV-PSOE; desde Jorge Alarte hasta Joan Romero, pasando por Joan Lerma y Juan Ignasi Pla. "Vamos a trabajar todos juntos para que sea posible el cambio que merecen nuestros ciudadanos. Es un día de profundas emociones porque los socialistas volvemos a ser el primer partido de este país y de la comunidad Valenciana”, ha continuado. Antes de despedirse, Puig ha lanzado un guiño a las elecciones municipales que se celebran en menos de un mes: “Toni [Gaspar] volverá a ser presidente de la Diputación”.

Los simpatizantes socialistas y destacados miembros del PSPV-PSOE han seguido el agónico recuento, en el que el bloque de izquierda que incluye a los tres miembros del pacto del Botànic (PSPV-PSOE, Compromís y Unides Podem) fue perdiendo parte de la ventaja con la que arrancó la noche, en la céntrica plaza de la Tapineria. La tensión se palpaba y la gente no se despegaba televisiones en las que seguir la noche.

Oltra: "Aquí solo es posible un Botànic dos"

La líder de Compromís y candidata a la Generalitat, Mónica Oltra, ha comparecido sobre las dos de la madrugada, para defender la reedición del Gobierno del Botànic. "Aquí no queremos políticas de derechas, ni ninguna combinación política que dé el gobierno a la derecha", ha afirmado, visiblemente agotada, la dirigente de Compromís.

"Los valencianos y valencianas han expresado con claridad que quieren que las políticas que pusimos en marcha en 2015, continúen en 2019", ha resaltado. "Vamos a continuar con ese cambio político, un cambio que ha hecho posible que la gente no tenga que pagar medicamentos ni libros de texto y que nos coloquemos a la vanguardia en la gestión de la dependencia"

Oltra, que ha conocido a mitad de comparecencia que su partido ganaba un escaño por Castellón, ha remarcado que Compromís "hemos demostrado que la gente tiene fidelidad a esta fuerza política, somos un partido estable. Aquí solo es posible un Botánic dos, que garantizaremos, fijándonos de nuevo en el qué, en el contenido de las políticas".

En la sede de Unides Podem-EU, su cabeza de lista a la Generalitat, Rubén Martínez Dalmau, ha aparecido exultante tras conseguir ocho diputados en las Cortes Valencianas. "Hemos parado a la derecha en el País Valenciano", ha dicho eufórico. "Las encuestas no nos favorecían pero las hemos vencido y ahora estamos en el Parlamento autonómico", ha subrayado. 

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >