Colau se lanza a “consolidar las políticas valientes” en Barcelona
La candidata de Barcelona en Comú arremete contra “los que dicen que son de izquierdas y son responsables de la crisis”
La alcaldesa de Barcelona y candidata de Barcelona en comú, Ada Colau, aseguró este jueves en el arranque de la campaña electoral de las municipales del próximo día 26 que se lanza ganar de nuevo la alcaldía de la ciudad para “consolidar las políticas valientes de cambio con una arma secreta que es la gente”. Colau inició su intervención repasando su gestión, pero cuando fue más aplaudida fue cuando arremetió contra sus principales rivales, ERC y el PSC. “No aceptaremos lecciones ni que nos vengan a dar explicaciones por parte de partidos que dicen que son de izquierdas y que han gobernado años y años al lado de los oligopolios, sentados en consejos de administración, han alimentado la burbuja inmobiliaria y son responsables de la crisis que estamos revirtiendo”, dijo.
Colau recordó el inicio de campaña, en 2015, en la Barceloneta. “Un barrio que nos esperaba con mucha impaciencia, que sufría las consecuencias de los pisos turísticos y hoy podemos decir que hemos cerrado 5.000”, dijo, y exhibió orgullo de que sus abuelos la vieran “convertida en la primera alcaldesa, pero también de que Barcelona se ha convertido en un referente mundial de ciudad sin miedo”.
Fue un acto en el que flotó entre los cuadros de la formación la satisfacción por el resultado de la encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que, aunque por la mínima, da la victoria a Colau (entre 10 y 11 concejales) por encima de su principal contrincante, Ernest Maragall (ERC, entre 9 y 11 ediles). La encuesta sitúa a los comunes en la parrilla de salida en la batalla de Barcelona y además con una ligera ventaja, cuando otros sondeos dan por ganadores a los republicanos.
El arranque de la campaña comenzó con la actuación de un invento de los comunes, un coro, el Cor Rebel, que puso la ronda Sant Antoni patas arriba cuando entonó el Bella Ciao. Colau se les sumó para cantar una versión del Barcelona es poderosa de Los Manolos.
Además de la alcaldesa y alcaldable intervinieron el candidato de los comunes a las europeas, Ernest Urtasun, y la teniente de alcalde Janet Sanz, que repasó la gestión de los últimos años y subrayó que el ejecutivo “ha cambiado la agenda y ha acabado con los privilegios, haciendo pagar licencia a la Sagrada Familia, porque aquí nadie tiene privilegios”. Sanz también arremetió contra la Generalitat, “un fake de sostenibilidad”.
El lema de campaña de Barcelona en comú es “Guanyem el futur”, un guiño a Guanyem, el embrión de los comunes, el primer espacio político que crearon Colau y su círculo más próximo —en el que se encuentran Joan Subirats (número 2 en la lista), Gala Pin (concejal de Ciutat Vella, que no repetirá en la lista), Jaume Asens (diputado electo al Congreso) o Gemma Tarafa (comisionada de Salud y número 10)— que acabó integrándose en la coalición Barcelona en comú junto a ICV y Podemos. En la lista de las elecciones del día 26, de los concejales elegidos en 2015 se han caído, además de Pin, Pisarello y Asens, la teniente de alcalde de Derechos Sociales Laia Ortiz y la concejal de Movilidad Mercedes Vidal. La formación cuenta con un presupuesto de campaña de 178.000 euros para gastos ordinarios y 247.000 para envíos de propaganda electoral.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.