_
_
_
_

ERC y PSC ganan al partido de Colau en Barcelona

Ciudadanos y Junt per Catalunya son el cuatro y quinto partido en la capital catalana

Alfonso L. Congostrina
La alcaldesa Ada Colau vota en el Centro Cívico La Sedeta de Barcelona.
La alcaldesa Ada Colau vota en el Centro Cívico La Sedeta de Barcelona.Carles Ribas (EL PAÍS)

ERC ganó ayer las elecciones generales en la ciudad de Barcelona. Los socialistas fueron los segundos más votados, mientras que el partido de la alcaldesa Ada Colau, En Comú Podem, bajó hasta la tercera posición. Ciudadanos —formación que apoya a Manuel Valls como alcaldable de Barcelona— fue el cuarto más votado, por delante de Junts per Catalunya.

Más información
La masiva participación lleva a ERC a su primer triunfo en las generales
ERC arrasa en Tarragona, Lleida y Girona
El PSC reconquista la provincia de Barcelona e invierte la tendencia regresiva

ERC obtuvo  —con el 99% de los votos escrutados— 199.438 votos en la capital catalana, 66.716 más de los que conseguidos en los comicios de 2016. El PSC consiguió ser la segunda lista más votada, con Meritxell Batet a la cabeza, obteniendo 197.396 votos, 89.775 más que en las anteriores elecciones. 

La candidatura de En Comú Podem la encabezó el tercer teniente de alcalde de Barcelona, Jaume Asens, mano derecha y miembro del llamado núcleo duro de la alcaldesa Ada Colau. Los Comunes habían sido los líderes en la ciudad en los comicios de 2016, llegando a obtener 196.341 votos. Ayer, En Comú Podem se estrelló quedando en tercera posición en la capital catalana donde solo recibieron 141.492 votos.

Ciudadanos pasó de recibir 86.642 votos en 2016 a 101.195. Unos apoyos que mantiene a la formación naranja en la cuarta posición en la ciudad. Los de Rivera y Arrimadas solo obtuvieron cuatro diputados en la provincia de Barcelona, por lo que la que fue líder municipal de Ciudadanos en la capital, Carina Mejías —que ayer ocupaba la quinta posición de la lista—, se quedó sin representación.

El partido de Carles Puigdemont, Junts per Catalunya, quedó el quinto en Barcelona y solo obtuvo 93.312 votos. El PP también se desplomó en la capital catalana al lograr el apoyo de solo 53.434 barceloneses, mientras que Vox consiguió el voto de 29.402 personas. La escisión de la CUP, Front Republicà, obtuvo 28.443 votos y los animalistas de PACMA 12.242.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_