Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Colau aventaja por la mínima a ERC en Barcelona, según la encuesta del CIS

La alcaldesa obtendría entre 10 y 11 concejales, y el candidato de los republicanos, Ernest Maragall, entre 9 y 11

La alcaldesa Ada Colau vota en el Centro Cívico La Sedeta de Barcelona.
La alcaldesa Ada Colau vota en el Centro Cívico La Sedeta de Barcelona.

La encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) confirma que las elecciones municipales en Barcelona serán cuestión de muy pocos votos. La alcaldesa de la ciudad y candidata de Barcelona en comú, Ada Colau, aventaja por la mínima a ERC, según los resultados de la encuesta que este jueves ha publicado el centro demoscópico. Los comunes sacarían entre 10 y 11 concejales y el candidato de los republicanos, Ernest Maragall, entre 9 y 11, doblando su presencia actual en el Consistorio. En porcentaje de voto, el sondeo apunta todavía a una menor diferencia: 23% los comunes y 22,9% los republicanos.

Colau aventaja por la mínima a ERC en Barcelona, según la encuesta del CIS

El tercer y cuarto lugar se lo disputan, según la encuesta, el PSC (6-7 concejales, ahora tiene 4) y el PDeCAT (5-7, en 2015 obtuvo 10). Ciudadanos obtendría entre 5 y 6 (actualmente tiene 5), el PP 2-3, y la CUP, 2. Estas dos últimas estimaciones desmienten otras encuestas que apuntan a que los populares y los anticapitalistas se quedarían fuera del Ayuntamiento.

A estos resultados tan ajustados, se suma un porcentaje muy elevado de indecisos: la encuesta apunta a un 28% de los preguntados que no ha decidido todavía su voto.

Hace cuatro años, la encuesta del CIS acertó en su encuesta sobre los resultados en Barcelona, y situó a Colau como ganadora de las municipales, con 11 escaños, justo los que sacó. El estudio demoscópico también acertó prácticamente el orden en el que se situarían los partidos: CiU segundo, Ciudadanos tercero, PSC cuarta fuerza y ERC quinta (en realidad primero se situaron los republicanos y después los socialistas). En voto estimado, el CIS casi clavó también el resultado, otorgando a Barcelona en comú un 25,9% del total, cuando finalmente fue del 25,1%.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información