Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Más Madrid recurre de nuevo su exclusión de la cobertura de TeleMadrid

El partido de Carmena y Errejón califica la cobertura informativa sin la alcaldesa de Madrid de "disparate" en un segundo recurso contra la decisión de la Junta Electoral Provincial

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, en la presentación de las fiestas de San Isidro 2019.
La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, en la presentación de las fiestas de San Isidro 2019.

Más Madrid ha presentado un recurso contra el acuerdo número 55 de la Junta Electoral Provincial de Madrid de este lunes que confirma su exclusión de los debates y de la cobertura informativa de campaña electoral de TeleMadrid. Más Madrid reprocha que la cobertura informativa sin la alcaldesa de Madrid supone "un disparate" y que la interpretación de la normativa electoral "menoscaba el derecho de los ciudadanos a recibir información veraz de sus representantes electos durante el proceso en los que se conforma la voluntad de los ciudadanos".

La Junta Electoral Provincial denegó un recurso de la formación que lideran Manuela Carmena e Íñigo Errejón en la que dio el visto bueno al plan de cobertura de la televisión pública madrileña, que excluía al candidato autonómico del debate previsto y suspendía la organización de un debate municipal. Pese a la "importante presencia" de Más Madrid en las instituciones, con 12 diputados autonómicos, 12 concejales y la propia alcaldesa, la Junta Electoral consideró que la "representación institucional" no es criterio a seguir, como alegaba la formación, sino haber concurrido a anteriores procesos electorales.

Más Madrid se pregunta "qué clase de información va a dar TeleMadrid sobre las elecciones locales a la ciudad de Madrid si excluye los actos de la actual alcaldesa". Sería, apunta, como informar sobre una campaña electoral para las generales sin mencionar al presidente del Gobierno.

Como recuerda, en las elecciones de 2015, cuando Ahora Madrid estaba también recién constituida, la televisión madrileña "decidió dar una completa cobertura de su campaña, incluyendo nada menos que un debate con la cabeza de lista del Partido Popular". Las decisiones recientes, opinan, suponen "una vulneración a nuestros derechos como candidatura, pero también el de los electores". Como recuerdan, además de en Madrid, se presentan en Móstoles, Rivas-Vaciamadrid y San Fernando de Henáres, donde las candidaturas excluidas tienen funciones de gobierno.

Los recurrentes recuerdan al organismo que vela por la limpieza del proceso electoral que en el pasado "ha sido capaz de interpretar la LOREG [ley electoral] y sus propias instrucciones de la manera más favorable y más acorde con la realidad electoral". En 2012 consideró a UPyD grupo político significativo a pesar de haber obtenido el 4,77% de votos.

El partido insiste además en que al incorporar a Equo entre sus componentes y dado que este concurrió a las elecciones generales del 28 de abril junto a Unidas Podemos, debería ser considerado, como lo ha sido Izquierda Unida para las elecciones del 26 de mayo, partido político significativo y no de nueva creación.

Sigue con nosotros la actualidad de Madrid en Facebook, en Twitter y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información