Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Torra acepta la renuncia de Núria de Gispert a la Cruz de Sant Jordi

La expresidenta del Parlament había enviado una carta en la que ponía el galardón a disposición del Govern

Núria de Gispert, en una imagen de archivo. En vídeo, declaraciones del 'president' Quim Torra del pasado viernes, en las que daba la polémica por zanjada tras las disculpas de la expresidenta del Parlament. Vídeo: EPV

La polémica por la concesión de la Cruz de Sant Jordi a Núria de Gispert pese a sus comentarios vejatorios hacia Inés Arrimadas y otros políticos no independentistas ha llegado a su fin. La expresidenta del Parlament ha puesto este lunes a disposición del Govern la condecoración (que aún no ha recibido) y la Generalitat ha agradecido el gesto a través de un mensaje de la portavoz, Meritxell Budó.

La decisión de De Gispert evita que ERC (que criticó a la expresidenta de la Cámara) y Junts per Catalunya tuvieran votar enfrentados una propuesta socialista para retirar el galardón a la también exconsejera de Justicia. En medio de la polémica, el president Quim Torra rehusó privar del reconocimiento a De Gispert.

“Por un sentido institucional y porque creo que la Cruz de Sant Jordi ha de estar alejada de toda polémica, asumí los errores cometidos y anuncio que la he puesto a disposición del presidente Quim Torra para lo que crea más conveniente”, anuncia De Gispert en una carta abierta publicada en El Punt Avui.

La Generalitat no ha tardado en aceptar este ofrecimiento. “El Govern le agradece a [la expresidenta] la renuncia a la Cruz de Sant Jordi, un gesto que la honra y avala su trayectoria de compromiso con las instituciones de Cataluña”, ha tuiteado Budó.

En 2016 De Gispert pidió a Arrimadas, de origen andaluz, que se fuera "a Cádiz". Un comentario que repitió en varias ocasiones y que hizo que el Parlament reprobara a su expresidenta por comentarios "vejatorios". El pasado martes, cuando se anunció que se le otorgaba el galardón, De Gispert volvió a cargar contra Arrimadas y, al día siguiente, retuiteó un mensaje en el que comparaba con cerdos 0a la líder de la oposición catalana, a su compañero de Cs Juan Carlos Girauta y a la exministra de Sanidad del PP Dolors Montserrat.

En su carta, De Gispert ha calificado sus tuits de "desafortunados", pero ha cargado contra los "oportunistas" que, a su juicio, han utilizado la ocasión para "inocular nuevas dosis de crispación en la política". Un mensaje para Ciudadanos pero también para los socialistas, impulsores de la iniciativa para retirarle el galardón.

La decisión de De Gispert de hecho quita presión a Esquerra. Este lunes, su portavoz, Marta Vilalta, había sido la última de los líderes republicanos en afear a la expresidenta de la Cámara sus mensajes. La formación que lidera Oriol Junqueras no había aclarado qué votaría en la propuesta de los socialistas.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información