Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Torra mantiene la Creu de Sant Jordi a la expresidenta del Parlament que comparó a la oposición con cerdos

El presidente catalán dice que De Gispert borró el tuit y da por zanjada la polémica

Núria de Gispert, en una imagen de archivo. En vídeo, declaraciones de Quim Torra.

El Govern no retirará la Creu de Sant Jordi que ha otorgado a Núria de Gispert, pese a que la expresidenta del Parlament sigue insultando en Twitter a dirigentes de Ciudadanos y el PP. El PSC y Cs han pedido este jueves que se revoque la distinción —una de las más importantes de la Generalitat— a De Gispert, que ya fue reprobada en 2018 por hacer comentarios vejatorios sobre Inés Arrimadas (líder de Cs) y que ayer publicó un tuit en el que trataba de cerdos a Arrimadas y Enric Millo, entre otros. Después borró el tuit y aseguró que había sido malinterpretado.

“Creo que este tema está resuelto, me he enterado mientras viajaba. Se ha retirado el tuit. La Creu de Sant Jordi premia una trayectoria, doy esta polémica por zanjada”, ha dicho el presidente del Gobierno catalán, Quim Torra, desde Bruselas, informa Álvaro Sánchez. Torra ha viajado este jueves a la capital belga para reunirse con el expresidente Carles Puigdemont, huido de la justicia española.

Dos días después de recibir el reconocimiento, De Gispert, de 70 años, ha retuiteado este jueves un montaje en el que aparecía una información presuntamente difundida por la Asociación Catalana de Productores de Porcino, titulada “Cataluña aumenta sus exportaciones” y acompañada por la imagen de un cerdo, y en la que se señalaba a políticos catalanes de Ciudadanos y el PP: “[Juan Carlos] Girauta a Toledo. [Inés] Arrimadas a Madrid. [Enric] Millo a Andalucía. [Dolors] Montserrat a la UE”. Girauta, Arrimadas y Montserrat han formado parte de las listas de sus partidos en las elecciones generales o europeas; Millo ha sido fichado por la Junta de Andalucía para encargarse de su acción exterior.

La expresidenta del Parlament, que ocupó ese cargo entre 2010 y 2015 y ahora es cabeza visible del partido democristiano independentista Demòcrates, introducía ese montaje con una frase propia: “Para todos vosotros, para aquellos que desean que vuelva la dignidad a nuestras instituciones”. Horas después ha borrado el tuit y aseguró que “nunca” ha querido llamar “cerdo” a nadie. Que al retuitear el mensaje sólo se había fijado en los nombres de los políticos pero no en la imagen del animal.

Tanto Ciudadanos como el PSC han pedido que el Govern responda en sede parlamentaria por su decisión de conceder el reconocimiento a De Gispert pese a que en 2018 ya había sido reprobada por el Parlament por comentarios en los que, entre otras cosas, invitaba a la líder de la oposición en Cataluña, Inés Arrimadas, a volver a su provincia natal, Cádiz.

El texto aprobado por la Cámara —que salió adelante gracias a la abstención de la CUP— afeaba a la expresidenta del Parlament “sus reiterados comentarios públicos, vejatorios y excluyentes contra determinados diputados”. A finales de 2017, Arrimadas había escrito un tuit afirmando que Cataluña no podía permitirse “cuatro años más de procés”. De Gispert le respondió: “Entonces, ¿por qué no vuelves a Cádiz?”. Un año después hizo un comentario similar.

Los socialistas catalanes han anunciado este jueves que llevarán al próximo pleno del Parlament una propuesta de resolución que insta a Torra a que retire la medalla a De Gispert, al considerar que “no reúne las condiciones de idoneidad necesarias para ser merecedora de tan alta distinción”. El PSC ha recordado que la expresidenta del Parlament ha continuado haciendo ese tipo de comentarios no solo después de la reprobación del Parlament sino incluso después de que se anunciara que se le entregaba la Creu de Sant Jordi. Todos los expresidentes de la Cámara catalana también recibieron ese galardón.

Desde Ciudadanos, el diputado Nacho Martín Blanco ha dicho que es “imprescindible” la comparecencia del presidente catalán ante el Parlament y la retirada de la condecoración a De Gispert. “Es una cuestión de justicia democrática y de respecto al pluralismo”, ha afirmado. Martín Blanco ha añadido que la expresidenta del Parlament tiene una “naturaleza supremacista y xenófoba”.

“Te lo mereces”

El Govern aprobó en su reunión semanal del pasado martes la lista de condecorados con la Creu de Sant Jordi, que también incluye al futbolista del Barça Leo Messi o al grupo musical La Trinca, entre otros. Preguntada sobre si el Govern había valorado la reprobación parlamentaria de De Gispert o la condena de Messi por fraude fiscal, la portavoz de la Generalitat, Meritxell Budó, dijo que el Ejecutivo no había entrado “en esa valoración”.

El líder de Demòcrates, Antoni Castell, felicitó entonces a De Gispert. “Te lo mereces. Gracias por tu honestidad, valentía y servicio a Cataluña”, dijo el diputado. El partido, que no ha criticado oficialmente a su asociada por los comentarios vejatorios, también felicitó en Twitter a la expresidenta de la Cámara por el reconocimiento.

Sí han llegado críticas de sus excompañeros de la desaparecida Unió Democràtica, el partido que De Gispert abandonó cuando ella se decantó por el independentismo. El secretario general de Units per Avançar y diputado Ramon Espadaler ha denunciado que actitudes como la de su excompañera de filas no encajan con el “espíritu” de la Creu de Sant Jordi, sino que “lo contravienen”. El hasta ahora eurodiputado Francesc Gambús ha tuiteado: “A veces aún me sorprendo de haber compartido partido contigo”.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información