Los medios públicos asumen que Carmena y Errejón no podrán ir a debates
La Junta Electoral de Madrid insiste en que Más Madrid es un partido nuevo y será tratado como tal en la cobertura informativa
La Junta Electoral Provincial de Madrid ha dictaminado que Más Madrid no heredará "los tiempos que le habrían correspondido al partido Ahora Madrid por los resultados obtenidos en las elecciones de 2015". La junta responde a una consulta de RTVE sobre "el tratamiento" que debe darse a Más Madrid, constituido como partido el pasado mes de febrero. Los medios públicos (Televisión Española, Radio Nacional, Telemadrid y Onda Madrid) interpretan que esta decisión hace impracticable la participación de la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y el candidato a la Comunidad, Íñigo Errejón, en debates en medios de comunicación públicos. También en el resto de formatos informativos, como en noticias sobre la campaña, entrevistas y cara a cara.
"A Más Madrid se le considera partido de nueva creación; eso quiere decir que entra en el grupo de PACMA y otros partidos sin representación y que Carmena no puede ir al debate que quería organizar Telemadrid por ser medio público", explica a EL PAÍS una fuente de la Junta Electoral de Madrid. "¿Qué nos queda por saber? Si esa doctrina afecta también a los medios privados, para lo que hemos hecho una consulta a la Junta Electoral Central", añade.
En un acuerdo anterior, el mismo organismo, en respuesta a una consulta de Más Madrid y de Telemadrid, se pronunció de forma similar pero solo sobre el reparto de los tiempos de publicidad electoral en medios públicos. Dictaminó, y la Junta Electoral Central confirmó su decisión, que Más Madrid tendría derecho solamente a los 10 minutos que reciben los partidos de nueva creación o sin representación institucional. En ningún caso detalló si Más Madrid podía participar o no en los debates.
En esta ocasión la respuesta es más amplia, al hablar de "tratamiento", lo cual incluye la cobertura informativa y los debates, además de los anuncios electorales. La Junta aclara además que "la transmisión o la cesión del tiempo entre formaciones políticas no se contempla en la normativa electoral". Es decir, Ahora Madrid no podría ceder sus tiempos ni a Más Madrid ni a Madrid en pie municipalista, candidatura que menciona expresamente y que está formada por Izquierda Unida (IU), Anticapitalistas y Bancada municipalista.
La Junta Electoral no excluye a Más Madrid de los medios, pero sí deja claro que deberá ser tratado como todos los partidos nuevos. Eso le deja en igualdad de condiciones con otras formaciones de reciente creación, lo que obligaría a organizar un debate con muchísimos partidos, algo inviable. Los medios públicos tampoco quieren arriesgarse a ser denunciados por favorecer a Más Madrid.
El caso es paradójico porque Carmena es alcaldesa. Como en las elecciones anteriores, ella no milita en ningún partido político, pero para concurrir a las elecciones, la herramienta elegida en ambos comicios fue la creación de un partido instrumental. Tras las diferencias internas en Ahora Madrid, la alcaldesa y su equipo cercano optaron por crear una nueva marca con Más Madrid.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.