_
_
_
_
_

El PP se desentiende de Esperanza Aguirre

La oposición no se sorprende de la implicación de la expresidenta en la investigación de la trama Púnica

Esperanza Aguirre, en la rueda de prensa en la que anunció su dimisión como portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid en 2017.
Esperanza Aguirre, en la rueda de prensa en la que anunció su dimisión como portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid en 2017.KIKE PARA

El Partido Popular se desentiende de Esperanza Aguirre. La candidata de esta formación para presidir el Gobierno regional, Isabel Díaz Ayuso, se ha limitado a asegurar que los informes de la Guardia Civil en los que se implica a la expresidenta en la trama Púnica "corresponden a un sumario de una etapa de hace dos o tres legislaturas, donde cada protagonista tendrá que dar sus explicaciones, como están haciendo". Quienes sí han reprochado a los populares esta etapa han sido los miembros de la oposición, cuyos responsables no se han sorprendido de la aparición de Aguirre en la investigación.

"Siempre hemos dicho que no parecía creíble que Esperanza Aguirre no supiera nada de lo que estaba pasando en su partido, en la Comunidad de la que era presidenta", ha comentado Rita Maestre, portavoz del Ayuntamiento (Ahora Madrid). Maestre, que ha dicho que hay que dejar que la investigación siga su curso, preguntó a los candidatos del PP al Ayuntamiento y la Comunidad, José Luis Martínez-Almeida e Isabel Díaz Ayuso respectivamente, de qué aspectos se sienten orgullosos de la gestión de la expresidenta de la Comunidad de Madrid.

El cabeza de lista del PSOE para dirigir la ciudad de Madrid, Pepu Hernández, ha asegurado que respeta las investigaciones policiales. Sin embargo, continuó, esta información no le sorprende porque "la sombra de la sospecha rodea a Esperanza Aguirre desde hace años". Hernández, exseleccionador nacional de baloncesto y campeón del mundo en 2006, señaló que Aguirre se fue del Ayuntamiento porque "su equipo más cercano y directo estaba imputado, e incluso encarcelado, por el caso Púnica". Y zanjó: "La pregunta que hay que hacer al PP de ahora es sí han erradicado la corrupción de sus prácticas o la mantienen como herencia".

La candidata a alcaldesa de Madrid de Ciudadanos, Begoña Villacís, ha declarado que ya conocen el pasado del Gobierno de Esperanza Aguirre, presidenta regional entre 2003 y 2012. "Ya conocemos lo que supone el PP, que ha estado siempre en los últimos años asociado a la corrupción, y que ha tenido presidentes de la Comunidad de Madrid que han estado imputados. O que han pasado incluso por la cárcel", ha comentado.

Aguirre, la “reina rana”

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La aparición del nombre de la expresidenta madrileña en los informes policiales también ha servido al candidato de Madrid en Pie al Ayuntamiento de Madrid, Carlos Sánchez Mato, para atacar al PP y llamar a Aguirre "reina rana", en referencia a la expresión de esta en la comisión de investigación de la Asamblea de Madrid cuando aseguró que de 500 altos cargos que había nombrado, solo dos le habían salido rana, Francisco Granados y Alberto López Viejo.  “No es ninguna sorpresa ni ninguna novedad que Esperanza Aguirre esté señalada por la Guardia Civil. Lo que está claro es que toda la trama de corrupción del PP durante décadas no podía ser ajena a la máxima dirigente", ha asegurado.

La candidata de Podemos a presidir la Comunidad de Madrid, Isabel Serra, ha hecho balance de la gestión del PP al frente del Gobierno regional: "Van tres expresidentes, dos vicepresidentes imputados por corrupción y 740 millones de euros robados. De los últimos cuatro presidentes de la Comunidad de Madrid solo Esperanza Aguirre no lo está. Queda poco. Está en nuestras manos. Que se vayan y no vuelvan". E Íñigo Errejón, su excompañero de partido, ahora candidato de Más Madrid a la Comunidad, también ha asegurado en la misma red social que "Aguirre es madre política de tres candidaturas a la Comunidad de Madrid para mantener el desorden, el robo y los privilegios a unos pocos".

Con información de Gloria Rodríguez-Pina y Juan José Mateo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_