_
_
_
_

Bomberos y Govern sellan la paz temporalmente con un preacuerdo sobre sus condiciones laborales

Torra y Buch creen que la situación "crítica" de estos profesionales está "en vías de solución"

Una protesta de Bomberos de la Generalitat a su paso por el parque de la Ciudadela.
Una protesta de Bomberos de la Generalitat a su paso por el parque de la Ciudadela.Albert Garcia

Los sindicatos de los Bomberos y la Generalitat han llegado a un preacuerdo para mejorar sus condiciones laborales tras cuatro meses de negociaciones. Entre otros aspectos, hay el compromiso de, cuando haya presupuesto, aumentar la retribución de los bomberos y de inmediato retirar el decreto de 2014 por el cual estaban obligados a trabajar 102 horas más anuales.

Este preacuerdo ha hecho que los bomberos vuelvan a hacer horas extras voluntarias, lo que se materializará en que no se verán obligados a cerrar más parques por falta de personal. Tanto el president de la Generalitat, Quim Torra, como el conseller de Interior, Miquel Buch, han coincidido en asegurar que la situación "está en vías de solución".

Las principales reivindicaciones de este colectivo se centran en el estado deficiente de muchas de las instalaciones de los parques, con una gran falta de inversión, la misma que consideran que es necesaria en material y equipamiento específico, en la antigüedad de los vehículos y en la carencia estructural de personal.

Torra y Buch han recordado, en una visita al parque de bomberos de Girona, que hay una promoción en marcha de 150 bomberos y están previstas otras cuatro entre 2019 y 2022 de 250 efectivos cada una para sumarse a los 2.315 que hay en la actualidad. Un total de 650 se jubilarán en este periodo. El preacuerdo, que también supone un ligero aumento del precio de las horas extras, deberá firmarse y convertirse en acuerdo este mayo en una reunión de la mesa sectorial.

Miquel Buch ha calificado la situación en que están los bomberos de "crítica" pero ha destacado que esperan revertirla con las medidas tomadas. La primera de ellas es la incorporación de los 150 nuevos bomberos que "salen de la tasa de reposición de los diferentes departamentos de la Generalitat", según ha explicado.

"Esperamos que llegue a buen puerto y acabe con un acuerdo firmado que será satisfactorio para todas las partes y podamos abandonar los conflictos que tenemos y ponernos en marcha el Govern en compras y licitaciones. A los bomberos se les reconoce el trabajo que hacen y la profesionalidad que tienen", ha mantenido Buch. En conseller también ha recordado que tienen prevista una inversión de 40 millones de euros en 92 camiones, 4 millones en infraestructuras (tienen 50 licitaciones en marcha) y 6 millones en material.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_