Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Ciudadanos registra una lista alternativa tras la renuncia del candidato a la alcaldía de Castellón

Alejandro Marín-Buck será alcaldable y releva a Jesús Merino, que denuncia el “intento de secuestro” de su candidatura

Jesús Merino, que ha caído como cabeza de la lista municipal, leyendo un comunicado en la puerta de la Ciudad de la Justicia de Castellón.
Jesús Merino, que ha caído como cabeza de la lista municipal, leyendo un comunicado en la puerta de la Ciudad de la Justicia de Castellón. EP

La crisis en el seno de Ciudadanos en Castellón se amplía con la renuncia del candidato, Jesús Merino, y su sustitución en el último minuto. Media hora antes de que cerrara el registro de candidaturas a las elecciones locales del 26-M y tras haber denunciado Merino poco antes un “intento de secuestro” de la lista propuesta por él, Ciudadanos ha registrado una candidatura alternativa para la capital de La Plana y que encabeza el médico Alejandro Marín-Buck, quien iba como número dos en esa lista “impuesta” mencionada por Jesús Merino.

Marín-Buck se convierte así en el candidato a la alcaldía de Castellón por Ciudadanos y releva a Merino, neurocirujano de 44 años, que había sido respaldado por la dirección nacional y autonómica del partido naranja.

Hacia las siete de la tarde de este lunes Merino denunciaba en la Ciudad de la Justicia ante los medios de comunicación el intento de la junta local de su partido de “secuestrar” la lista electoral de la agrupación a las municipales “refrendada y aprobada” por las ejecutivas nacional y autonómica y de “imponer” su propia propuesta. Amenazaba con renunciar a pocas horas de cerrar el plazo de registro de candidaturas si no se presentaba su lista, como finalmente ha ocurrido. Ha sido en ese tiempo de descuento en el que Ciudadanos ha decidido llevar ante la Junta Electoral una propuesta alternativa que lidera Marín-Buck.

En ella, y según aseguraba Merino, él figuraba como número uno, pero arropado por “personas de confianza de la ejecutiva local de las que soy desconocedor”. “Han actuado al margen de los estatutos de Ciudadanos que dan potestad al candidato para confeccionar la lista”, denunciaba ayer.

En la lista registrada, a Alejandro Marín-Buck le sigue como número 2 Paula Archelos y como tercero en la propuesta Vicente Vidal. Figuran entre los primeros diez puestos Esteban Ventura, Mari Cielo Leiros, Milton Trigos, Ana María Lecina, Ana Pilar Constante, Cielo Luna y Juan José Povedano. Ninguno coincide con las propuestas de la lista configurada por Merino, que situaba en su círculo más próximo a Marilú García, José María Perales, María Griñó o Sandra García.

Merino ha acusado a “este grupo de personas que ha tratado hasta hace muy poco tiempo de imponerme su propia lista para la ciudad de Castellón” de la “guerra interna” que ha sacudido a la agrupación local “en los últimos tres meses”. Afirma que presentar “una candidatura fraudulenta que no cuenta con el apoyo de los órganos del partido va a ocasionar un daño irreparable en el mismo”.

Ciudadanos ha presentado listas municipales en 42 de los 135 municipios con los que cuenta la provincia de Castellón. Algunas de ellas se han registrado también con polémica, según ha informado la agencia EFE, como en el caso de Burriana, donde Mariola Aguilera -que era la candidata del partido a la alcaldía- finalmente ha presentado candidatura por el partido Cibur (Ciutadans Independents per Burriana), o el caso de Torreblanca donde los que habían sido concejales han sido forzados a renunciar y han registrado otra candidatura como agrupación de electores.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >