Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los familiares de los fallecidos por culpa del amianto en el Metro recibirán más de 370.000 euros

El presidente en funciones de la Comunidad de Madrid sostiene que el Ejecutivo no recurrirá el fallo

Vagones del modelo 5.000, uno de los afectados, circulando por la Línea 9 de Metro de Madrid.
Vagones del modelo 5.000, uno de los afectados, circulando por la Línea 9 de Metro de Madrid.

La Comunidad de Madrid indemnizará con más de 370.000 euros a los familiares de los trabajadores de Metro de Madrid que han muerto como consecuencia del amianto presente en el suburbano madrileño. La medida del Gobierno regional se produce tras la sentencia del juzgado de lo social número 10 para uno de los casos. El Gobierno de Madrid no recurrirá el fallo del tribunal e indemnizará "de manera inmediata" a la familia.

Esta quería conseguir de la Justicia una referencia económica para otros posibles casos, según ha desgranado el presidente en funciones de la Comunidad de Madrid, Pedro Rollán. "Lo que se pretendía era tener fijado ese criterio ante casos similares. Ya hay un segundo caso en el que se ha determinado que puede haber una causa efecto y en el que se aplicaría el mismo criterio", ha comentado Rollán. Con esta decisión se busca evitar "el calvario" judicial a las familias, han detallado fuentes del Gobierno autonómico.

Rollán ha explicado que la inspección de trabajo determinó que existía una causa efecto en dos casos concretos y que se adoptaron "todo tipo de medidas" para que no se volviese a producir. Así, se han llevado a cabo una serie de protocolos, procedimientos y revisiones para garantizar que los trabajadores y los usuarios "están dentro de la garantía sanitaria".

Además, el presidente ha recordado que se trata de "unos hechos que tuvieron hace treinta o cuarenta años", dado que la asbestosis, la enfermedad "puede permanecer en el cuerpo" y hasta tiempo después no manifestarse. 

Este mes ha fallecido un extrabajador de 64 años que había estado expuesto al tóxico material. De hecho, trabajó con dos compañeros que también murieron por culpa del amianto y que tenían la enfermedad laboral reconocida. Por el momento, hay cuatro trabajadores del suburbano madrileño con la asbestosis reconocida.

El año pasado, 45 trenes de la empresa pública fueron paralizados por la presencia de amianto. En concreto, 24 de las líneas 1 y 5; y 24 de las líneas 6 y 9. Los trabajos del plan de retirada de este material en la red del suburbano madrileño que se puso en marcha en enero de 2018 avanzan conforme a los plazos establecidos, según Metro, que ha destinado 140 millones de euros hasta el año 2025 para eliminar cualquier rastro de amianto en la red.

Sigue con nosotros la actualidad de Madrid en Facebook, en Twitter y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información