La renovación del PP se queda a medias
PSOE y Ciudadanos son los partidos que incorporan más novedades en sus listas municipales
La candidata del PP, Isabel Díaz Ayuso, se presenta a la presidencia de la Comunidad como la encarnación de un nuevo y renovado PP. Aunque su formación argumenta que solo un 22% de los miembros de su lista repetirá con respecto a los de 2015, una amplia mayoría de los aspirantes en puestos de salida ya han ocupado escaños en la Asamblea, en esta legislatura y en anteriores. PSOE y Ciudadanos son los que incorporan más novedades en sus listas municipales.
Díaz Ayuso aspira a vincularse a la experiencia de gestión del PP, que gobierna la región desde 1995, y a desvincularse de los casos de corrupción que han protagonizado sus integrantes. “Yo no tengo mochilas. Yo soy renovación”, insistió en una entrevista en este periódico cuando se le preguntó también por casos de malas praxis de su partido en esta legislatura. De los puestos de salida —aquellos que garantizan lograr el escaño— se han caído clásicos como Juan Antonio Gómez Angulo, Álvaro Ballarín, Ana Isabel Mariño, Juan Soler o Isabel González. El PP insiste en que solo el 22% repite respecto a los 135 candidatos de 2015. Pero no parece evidente “que todo se renueve y se reforme”, como asegura Díaz, en un equipo en el que los 20 primeros puestos están copados por políticos que han pasado por la Asamblea de Madrid y por otras instituciones. Como Alicia Sánchez Camacho, que ha hecho carrera en el Parlament, el Congreso y el Senado. En esos puestos destacados solo Daniel Portero de la Torre, el número 13, viene de fuera, en concreto, de la asociación de víctimas del terrorismo.
El candidato al Ayuntamiento de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, va a acompañado en los 20 primeros puestos de un 50% de candidatos con experiencia política municipal. Junto a él, de número dos, está la política catalana Andrea Levy, que va también en las listas al Congreso por Madrid.
Novedades en las listas
PSOE y Ciudadanos son los que incorporan más novedades en sus listas municipales. No hay nombres llamativos, pero solo repite el 25% de los candidatos. Influye que eran grupos pequeños, de nueve y siete concejales, pero sus listas regionales repiten el mismo patrón. Solo el 45% de los aspirantes socialistas a la Asamblea y el 50% de los de Ciudadanos han estado en esa institución. En el PSOE, el recién llegado más destacado es el cabeza de lista, el exseleccionador Pepu Hernández; y con Ángel Gabilondo van Juan Miguel Hernández de León, presidente del Círculo de Bellas Artes y el periodista Quico Tomás y Valiente. El número dos de Begoña Villacís es catedrático e ingeniero de Montes, Santiago Saura, y el 10 de Ignacio Aguado es la activista gitana Clara Santiago.
La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, insistió en que quería incorporar “a los mejores” de la sociedad civil en su equipo. Hay que bajar hasta el puesto 12 para encontrar un perfil sin experiencia previa en la política, el de Maysoun Douas Maadi, científica y emprendedora.
Con Íñigo Errejón hay cuatro independientes entre los 10 primeros de la lista de Más Madrid, como el psiquiatra Diego Figueroa, aunque también le acompañan más de una decena de antiguos diputados regionales de Podemos, incluyendo a su número dos, Clara Serra.
Vox ficha a un segundo concejal del PP
El hasta ahora edil del PP, Fernando Martín Vidal, anunció ayer que dejaba su partido para unirse a Vox. Es el segundo concejal del Ayuntamiento de Madrid que se pasa a la formación de extrema derecha de Santiago Abascal, después de que Íñigo Henríquez de Luna anunciase su fichaje. Martín Vidal aseguró que cambiaba porque no estaba "satisfecho" con su puesto en la lista del PP. Aquellos que hablan de regeneración en el PP llevan el mismo tiempo que él, criticó. En 1989 propuso a Manuel Fraga el logo del partido que deja.
Vox ayer no respondió a diversas peticiones de información de EL PAÍS respecto a sus listas. Hasta ahora solo ha trascendido el nombre de los líderes para la Comunidad de Madrid, Rocío Monasterio, y para el Ayuntamiento, Francisco Javier Ortega Smith-Molina. Aunque ayer terminaba el plazo para presentar las candidaturas a las juntas electorales de zona, el partido no dio detalles sobre las mismas. Tampoco desveló en cuántos municipios de la Comunidad de Madrid concurrirá.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.