Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Estudiantes de la UAB intentan boicotear un acto en el que participaba Cayetana Álvarez de Toledo (PP)

Casado responsabiliza al Gobierno de Pedro Sánchez del "escrache" a su candidata por Barcelona

Foto: Incidentes durante una conferencia de la candidata Cayetana Álvarez de Toledo. Vídeo: Momento del boicot y declaraciones de la candidata del PP.

Un grupo de estudiantes autodenominados antifascistas ha intentado este jueves impedir un acto al que acudía la candidata del PP por Barcelona, Cayetana Álvarez de Toledo, en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). Decenas de jóvenes trataron de impedir el acceso al acto y hubo un “forcejeo” con los que querían asistir a la conferencia. La candidata popular tildó de “niñatos totalitarios, pijos” a los manifestantes. El líder del PP, Pablo Casado, responsabilizó a Pedro Sánchez del “escrache”.

Según fuentes de la UAB, los participantes del acto tuvieron que acceder a la sala del teatro, donde estaba previsto que se celebrase la conferencia, a “empujones”. La conferencia, organizada por la asociación constitucionalista S’ha acabat —una escisión estudiantil de las juventudes de Sociedad Civil Catalana— se titulaba Ante los nacionalismos y populismos, ¡Europa! y contaba con la participación del diputado del PP, Alejandro Fernández.

Al grito de “fascistas”, decenas de estudiantes alentados por el Sindicato de Estudiantes de los Países Catalanes (SEPC) y otros grupos independentistas se apostaron en las escaleras de acceso a la sala donde se celebraba el acto para impedir la entrada de los participantes, entre ellos, Álvarez de Toledo. “No es una situación normal tener que acudir a una universidad publica y encontrarnos con un espectáculo dantesco de jóvenes niñatos totalitarios, pijos, reaccionarios, subvencionados, consentidos, que pretenden secuestrar esta universidad y convertirla en un sitio al servicio de un proyecto totalitario nacionalista”, valoró la candidata popular poco después del incidente. Algunos participantes, entre ellos Álvarez de Toledo, lograron acceder a la sala y el acto se celebró. 

El líder del PP, Pablo Casado, ha reaccionado extendiendo al Gobierno del socialista Pedro Sánchez la "responsabilidad" por el "escrache" que ha sufrido su candidata. Casado ha declarado que la "violencia y la intimidación" que ha sufrido Álvarez de Toledo no es solo achacable a las "organizaciones juveniles" que la han llevado a cabo, sino también "a las instituciones que lo toleran, como la Generalitat de Cataluña y el Ayuntamiento de Barcelona" y también, ha dicho, a las que no están haciendo nada para impedirlo: "y me refiero al Gobierno de España".

Mientras Casado hacía las declaraciones, el PSOE publicaba un tuit en el que condenaba el boicot sufrido por la candidata popular en el que muestra el "absoluto rechazo y repulsa" a lo sucedido. "La democracia es siempre respeto y es siempre libertad", añade el mensaje socialista.

Casado, que ha hecho las declaraciones al inicio de un acto con la Asociación Valenciana de Empresarios celebrado en un hotel de Valencia, ha denunciado el "insoportable" acoso que viven los miembros del Partido Popular y los constitucionalistas en general en Cataluña, con "escraches en sus casas", acoso a sus hijos en los colegios y agresiones cuando asisten a manifestaciones.

El candidato del PP ha prometido además adoptar medidas contundentes si llega al Gobierno tras las elecciones del 28 de abril, como la aplicación de la ley de partidos para ilegalizar a las fuerzas políticas "que alientan la violencia" y la reforma de la ley de financiación para que dejen de recibir fondos aquellas formaciones condenadas "por rebelión o sedición". En su primer Consejo de Ministros, ha añadido, emplazará al presidente de la Generalitat, Quim Torra, a "acatar la Constitución" y si no lo hace, aplicará el artículo 155 de la Ley Fundamental para suspender la autonomía en Cataluña.

Otro ataque en el campus

Agentes de los antidisturbios de los Mossos d’Esquadra tuvieron que intervenir entre los grupos estudiantiles autodenominados antifascistas y los participantes en el acto. El Sindicato de Estudiantes de los Países Catalanes (SEPC) llamó a responder “ante la presencia de machistas y fascistas” y denunció en redes sociales que, a causa del acto organizado por S’ha acabat, no les permitieron celebrar un acto feminista de varias facultades.

El de ayer no fue, no obstante, el primer momento de tensión que se vive en la UAB en vísperas electorales. S’ha acabat denunció el miércoles que sufrieron “un grave ataque” contra la carpa informativa instalada en el campus. En un comunicado, la organización juvenil anunció que mantendrían el acto previsto para este jueves, una conferencia en la que participaban, además de Álvarez de Toledo, Rafael Arenas, expresidente de Sociedad Civil Catalana, Alejandro Fernández, diputado del PP de Cataluña y Maite Pagazaurtundua, diputada de UPyD. Josep Lago, presidente de S’ha acabat, denunció presuntas amenazas tras el acto de ayer.

La UAB, por su parte, rechazó “la situación de tensión que se ha originado y el intento de impedir la realización del acto”. El equipo de gobierno de la universidad lamentó también “la instrumentalización ideológica del campus”.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >