_
_
_
_

Forn rechaza la propuesta de Maragall de cerrar un acuerdo con Colau

El alcaldable de ERC apela a un "bloque democrático con un compromiso por la libertad y la democracia"

Alemany y Maragall durante la presentación de la lista
Alemany y Maragall durante la presentación de la listaERC

El candidato de ERC a la alcaldía de Barcelona, Ernest Maragall, ha propuesto este lunes a la alcaldesa Ada Colau acudir juntos a la cárcel de Soto del Real (Madrid) para reunirse con el exconsellejero Joaquim Forn, cabeza de lista de JxCat en las elecciones municipales, para atar un acuerdo de gobernación. "El mejor gobierno posible en esta ciudad en estos momentos es el que podríamos llamar bloque democrático", ha afirmado Maragall en declaraciones a RAC1. Poco después, Forn ha declinado la propuesta de Maragall con un mensaje en las redes sociales: "No puede haber pacto con quien nos ha hecho perder cuatro años en Barcelona a base de sectarismo, moratorias y parálisis". "Queremos hacer el cambio y no falcar a Colau en el gobierno. Hace falta diálogo con la sociedad civil, prosperidad, buen gobierno y afrontar los problemas de la gente. Este es nuestro proyecto", ha escrito Forn.

Maragall, que lleva meses defendiendo un acuerdo que sea a la vez progresista y republicano, ha remarcado que "el mejor gobierno posible" para Barcelona es uno que incluya al "bloque democrático con un compromiso por la libertad y la democracia", un equipo con ERC "al frente" que sume también a los comunes y JxCat. Con todo, la presencia en la lista de Maragall de Elisenda Alamany, ex líder de los comunes en el Parlament, complica un pacto con Colau, quien criticó duramente a la número dos de ERC al conocer el fichaje.

"Pediré a Ada Colau que vayamos a ver juntos a Joaquim Forn a la cárcel y que hablemos de la necesidad de que todo el bloque de las libertades y la democracia hagamos un acuerdo de gobernación. Esto responde a las demandas de casi el 80% de la ciudadanía", ha afirmado, refiriéndose al porcentaje de ciudadanos que aseguran estar de acuerdo con votar en un referéndum. Maragall no se ha cerrado a incluir también a la CUP, aunque ha admitido que eso "es más complicado", porque hay "demasiadas experiencias" en las que los anticapitalistas han decidido "quedarse fuera" de un gobierno de coalición.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_