El hombre que asaltó el consulado de Mali en Barcelona se enfrenta a ocho años y medio de cárcel
Dantouma K. secuestró durante siete horas a la mujer del cónsul para obtener un salvoconducto
Dantouma K., el hombre que hace más de un año asaltó el consulado de Mali en Barcelona y retuvo contra su voluntad, durante siete horas, a la mujer del cónsul honorario, afronta una petición de ocho años y medio de cárcel. La Fiscalía le considera responsable de un delito de secuestro y de otro de robo con intimidación porque, durante el asalto, aprovechó para robar 200 euros.
Los hechos ocurrieron poco antes del mediodía del 19 de marzo de 2018. Dantouma K. -que desde entonces se encuentra en prisión provisional- quería que el cónsul honorario, José Luis López, le otorgase un salvoconducto de forma urgente para viajar a Mali porque tenía el pasaporte caducado. La mujer del cónsul, que estaba en esos momentos en la oficina -donde trabaja- le dijo que no se le iba a poder expedir ese documento porque tiene antecedentes penales.
A las 13.15 horas, la mujer se disponía a cerrar la sede consular -ubicada entonces en la avenida Josep Tarradellas de Barcelona- y pidió a Danotuma que se marchara. El hombre se negó. De un empujón, hizo caer a la mujer en una silla, le robó las llaves y cerró la oficina. Había empezado el secuestro. "No va a pasar nada, no te voy a tocar ni un pelo, estate tranquila", le dijo Kantouma. El hombre le obligó a entregarle el móvil, apagó los ordenadores y desconectó los teléfonos del consulado, según el relato de la Fiscalía.
Dantouma K. quería ver al cónsul y obligó a la mujer a escribirle un extraño mensaje de texto. "Estoy en el consulado. Por favor ven urgente y solo". El cónsul supo entonces que algo no iba bien y avisó a emergencias. Dotaciones de los Mossos d'Esquadra y del Cuerpo Nacional de Policía acudieron de inmediato al consulado honorario de Mali para negociar con el secuestrador.
El asaltante insistía en que dejaría libre a la mujer en cuanto obtuviera el salvoconducto. También pidió hablar con el presidente de Mali. Alrededor de las 20.30 horas, los agentes convencieron a Dantouma de que, si salía sin provocar daños, se le firmaría el salvoconducto. El hombre accedió a abrir la puerta de la oficina y dos agentes de la Policía le detuvieron de inmediato.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.