Detenido por retener más de cinco horas a la mujer del cónsul de Mali en Barcelona
El hombre, de 40 años, exigía que le solucionasen un problema burocrático
La mujer del cónsul honorario de Mali en Barcelona fue retenida este lunes durante cinco horas y media en la sede del organismo por un hombre, originario de Mali, que reclamaba solucionar problemas administrativos para poder viajar fuera del país, según fuentes policiales. A las ocho y media de la tarde, cuando el hombre, de 40 años, abrió un momento la puerta, la policía logró detenerle. La mujer fue liberada sana y salva. El secuestrador, que no iba armado, fue trasladado a la comisaría de La Verneda de la Policía Nacional por un delito de detención ilegal.
La mujer avisó a las tres de la tarde de que un hombre la amenazaba y no la dejaba salir del consulado, en la avenida de Josep Tarradellas. Cuando una patrulla de los Mossos se presentó en el lugar, les dijo que no podía abrirles. Luego la mujer llamó a su marido llorando, pidiendo que se fuesen los agentes porque el hombre la estaba amenazando. En ese momento, se activaron los GEI, consideradas policías de élite de Mossos, y una unidad de negociación del equipo de secuestros para convencer al hombre de que la soltase. También se activaron los GEO de la Policía Nacional.
Los Mossos intentaron durante toda la tarde convencer al hombre de que dejase salir a la mujer. A la vez, las unidades de élite se desplegaron por la parte trasera de la vivienda con una escalera para entrar, si era necesario, por la ventana del despacho del consulado, ubicado en un entresuelo. Desde la calle, podía verse a contraluz al hombre y a la mujer en la vivienda, y a los policías, escalera en mano, a punto de actuar.
Finalmente, aprovechando que el hombre abrió un momento la puerta del consulado, los policías le aturullaron lanzando una granada aturdidora (Granada Stun). En ese momento, los agentes entraron en el organismo, le detuvieron y liberaron a la mujer. La policía está comprobando su situación administrativa en España y los detalles por los que no podía viajar fuera del país.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.